Francisco Reynés, en la junta general de accionistas de 2024 de Naturgy

Francisco Reynés, en la junta general de accionistas de 2024 de Naturgy Cedida

Business

Espaldarazo de los accionistas de Naturgy a la hoja de ruta de Reynés

Todos los puntos del orden del día, incluido el informe anual de remuneraciones, salen adelante con una amplia mayoría en la junta de la energética

2 abril, 2024 11:59

Noticias relacionadas

La junta general de accionistas de Naturgy ha aprobado con un amplio respaldo las cuentas anuales del grupo en 2023 así como la gestión llevada a cabo por el consejo de administración presidido por Francisco Reynés. Pese a las dudas generadas en los últimos días acerca del respaldo de los inversores, especialmente sobre las remuneraciones de la cúpula directiva, la cita con los accionistas se ha saldado con un apoyo claro a la hoja de ruta de la multinacional.

La totalidad de las propuestas de decisión han sido aprobadas por amplia mayoría. La gestión del consejo de administración, las cuentas anuales, y la propuesta de dividendo han recibido un respaldo del 99,9% del capital asistente. Si bien el informe anual de remuneraciones ha cosechado menos apoyos --en concreto, el 76% de votos afirmativos y solo un 2% en contra--.

La junta ha contado con un quórum de asistencia muy elevado, el 90%.

Apoyo de los grandes inversores

A preguntas de los accionistas, Reynés ha subrayado que son la comisión de nombramientos y retribuciones y el propio consejo de administración --en el que están representados los cuatro grandes accionistas de la gasista: Criteria, CVC, GIP (BlackRock) e IFM, que suman más del 80% de su capital-- los encargados de decidir "en cada momento cuál es la estructura adecuada para el adecuado gobierno corporativo de la sociedad".

"Y en estos momentos la decisión que se ha tomado por parte del consejo de administración es la estructura que tenemos en marcha", ha añadido el primer directivo.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados de 2023

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados de 2023 EP

Sin palabras sobre Géminis

Reynés, que no ha hecho a lo largo de toda la junta ninguna mención al proyecto Géminis para escindir la compañía en dos cotizadas, ha zanjado así la brecha abierta el pasado verano por el posible nombramiento de un consejero delegado en Naturgy.

Respecto a la posibilidad de que la política de dividendos de la compañía pueda verse trastocada por la volatilidad de la acción, el presidente también ha descartado esta opción. La junta ha aprobado este martes un dividendo complementario de 0,40 euros, que eleva la remuneración total al accionista hasta los 1,40 euros por título.

Reynés defiende su sueldo

Respecto a su retribución, que en 2023 ascendió a 5,46 millones de euros --un 6,61% menos que el ejercicio anterior-- recordó que no es él quien se sube el sueldo ya que este cometido está en manos de la comisión de nombramientos y retribuciones.

"Y estoy seguro de que todos los inputs necesarios para tomar la decisión que en cada momento crea adecuado son tenidos en cuenta. En concreto, en el año 2023, pese a ser el año de mayores ganancias de la historia de la compañía, mi retribución ha sido un 7% inferior a la del 2022", ha recalcado.

Transformación de Naturgy

Naturgy se halla inmersa en un proceso de transformación interna para consolidarse en los llamados gases renovables y, especialmente a corto plazo, en el biometano. "Tenemos un plan y lo vamos a ejecutar", ha declarado el consejero delegado.

Actualmente, la cotizada dispone de una cartera de 60 proyectos de biometano y de suficiente capacidad para construir y operar plantas así como conectarlas a la red de distribución. Este 2024, la empresa que preside Reynés quiere destinar más de 3.000 millones de euros al capítulo de inversiones.