El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas GRUPO HOTUSA

Business

Hotusa adelanta otros 28 millones del rescate de la SEPI tras sanear su imperio hotelero

La amortización parcial eleva al 30% la devolución de la inyección pública aprobada por el Gobierno en 2021

27 marzo, 2024 12:52

Noticias relacionadas

Hotusa vuelve a liquidar de forma anticipada parte del rescate concedido por la SEPI. El imperio hotelero de Amancio López ha amortizado 28 millones de euros de la ayuda total de 241 millones aprobada por el Gobierno en octubre de 2021. La inyección pública se vehiculó a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Se trata de una amortización parcial motivada por el exceso de flujo de caja, que se añade a la realizada en marzo de 2023, cuando el grupo anticipó 52 millones de euros.

Buena marcha de Hotusa

La buena marcha de la compañía, que cerró 2023 con unos ingresos de 1.418 millones de euros, un 23% más que el año anterior, ha facilitado estos anticipos. En el curso anterior, Hotusa mejoró su resultado bruto de explotación un 51%, hasta los 202 millones de euros.

La empresa explicó que el crecimiento de los resultados se debió a la política de expansión de la hotelera, una gestión basada en un "exhaustivo control de costes" y la favorable evolución de la demanda durante todo el año..

Otras devoluciones anticipadas

Según la SEPI, la suma de todas las devoluciones anticipadas hasta la fecha asciende a un total de 461,4 millones de euros del importe total financiado por el FASEE.

En diciembre, el fondo recibió la amortización anticipada parcial del grupo turístico Wamos, con un importe total de 8 millones de euros.

Asimismo, Meeting Point ha aportado 5,3 millones, también en concepto de devolución anticipada, que se suman a otros 3,09 millones durante el ejercicio de 2022. También Global Exchange, que devolvió el total de los 45 millones prestados.