Imagen de la Mutua de Terrassa, uno de los hospitales concertados golpeados por la medida

Imagen de la Mutua de Terrassa, uno de los hospitales concertados golpeados por la medida Cedida

Política

ERC se pone en campaña en Sanidad: ajusta hasta el concierto para operarse de cataratas

  • Malestar en los hospitales por el nuevo método de pago en la sanidad concertada
  • CatSalut defiende que habrá "más equidad de recursos"
24 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Debate en la sanidad catalana. ERC prepara un ajuste de los conciertos sanitarios por medio de un nuevo método de pago, algo que no ha sentado bien en algunos círculos. Los republicanos, al frente de la Consejería de Salud, defienden que la nueva remuneración "favorecerá la equidad", y que las patronales están informadas. 

Lo detallan fuentes del sector, que alertan de que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha comunicado un ajuste del pago por alta quirúrgica de cataratas y otras cirugías en los hospitales. La medida provocará, según estas voces, "una caída de más del 50% de ingresos por este concepto" en algunos centros sanitarios. 

"En peligro algunas unidades"

Como explicó este medio, el método de pago del CatSalut en la sanidad concertada, la red Siscat, ha provocado que muchos hospitales concertados invirtieran en nuevos quirófanos. Es así porque algunas cirugías, como la de cataratas, "son extremadamente rentables" para ellos. Ayudan a cuadrar las cuentas. 

Imagen del quirófano del Hospital de Palamós

Imagen del quirófano del Hospital de Palamós

Hasta ahora. Gerentes de la sanidad concertada explican que el cambio de criterio "provocará una caída de ingresos, peligrarán las amortizaciones de las inversiones y podría conllevar incluso el cierre de unidades de oftalmología". Sobre todo en los centros sanitarios más pequeños: los comarcales. 

CatSalut: "Más equidad y las patronales lo saben"

¿Qué responde el CatSalut? Oficialmente y a preguntas de este medio, se prefiere no comentar el ajuste. Extraoficialmente, se recuerda que las patronales del sector sanitario -Unió Catalana d'Hospitals, ACES y Consorci de Salut i Social- "están informadas" de los planes. 

Se busca "cambiar el concepto catarata de alta quirúrgica a procedimiento". Con ello, se busca mejorar el consumo de recursos de los hospitales -conocido como IRR en el argot- y la equidad. La idea final es que el sistema de pago sea "más equitativo". 

El próximo Govern decidirá

Las intenciones tenían que comunicarse en el Consejo de Dirección del CatSalut, programado para esta semana en Barcelona. Pero la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo obligó a posponerlo. 

Ramon Canal, director del CatSalut, en un contacto con la prensa

Ramon Canal, director del CatSalut, en un contacto con la prensa Cedida

Así las cosas, el nuevo Govern que emerja del Parlament tras el 12M se encontrará con este cambio de criterio de pago sobre la mesa. Será el nuevo Ejecutivo, lo lidere ERC u otro partido, el que decida si mantiene la medida. 

El negocio de las carataras

La noción que subyace en este ajuste es el gran negocio de las cataratas en la sanidad catalana. Esta intervención quirúrgica solía ser muy compleja, pero ahora se ha transformado en un procedimiento ambulatorio. Corto y muy bien pagado. "De pasar un día en el hospital, los cirujanos han pasado a hacer cinco o seis cataratas en una mañana, y el paciente se marcha el mismo día", explican fuentes del sector.

Al remunerarse cada alta, y haber bajado su coste, esta intervención es un negocio para los hospitales concertados. Es por ello que algunos pugnan por atraer paquetes de cirugías, como la Mutua de Terrassa: les supone pingües beneficios que mejoran las siempre tensionadas cuentas de los hospitales adscritos al sistema público.