Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar y consejera de Renfe Viajeros / EP

Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar y consejera de Renfe Viajeros / EP

Business

Aterriza en el consejo de Renfe una de las empresarias más influyentes del momento

Almudena López del Pozo, líder de la industria de los astilleros en España, se incorpora al órgano de gobierno de la filial de viajeros de la compañía pública

24 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Fichaje de relumbrón en Renfe. Su presidente, Raül Blanco, ha logrado un refuerzo de excepción para la filial de viajeros del grupo, con la incorporación al consejo de administración de Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, la sociedad que tutela el destino de los astilleros españoles de ámbito privado pero en la que el resto de la industria, e incluso la Administración, tiene reservado su papel.

Aunque su perfil no es excesivamente alto, López del Pozo es una de las ejecutivas más influyentes del país, desde su posición al frente de una industria que produce cerca de 8.000 millones de euros anuales y da trabajo a cerca de 100.000 personas.

Referencias

Blanco conoce a la perfección la labor de López del Pozo al frente de Pymar, de la que fue nombrada consejera delegada en 2012. Desde su anterior desempeño como número dos del Ministerio de Industria, el ahora máximo responsable de la compañía pública de transporte ferroviario negoció la llegada de fondos de recuperación a la industria naval a través de un Perte que fue un ejemplo de colaboración público privada, pese a no poder alcanzar las cantidades que se pretendía.

Los lazos también se establecieron a partir de la gestión de la propia Pymar, en la que el Gobierno cuenta con representación en el consejo liderado por la nueva vocal independiente de Renfe Viajeros.

Un tren de alta velocidad de Ouigo en una imagen de archivo / OUIGO

Un tren de alta velocidad de Ouigo en una imagen de archivo / OUIGO

Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Finanzas por Cunef, Almudena López del Pozo es una rara avis en un sector dominado tradicionalmente por hombres, al que ha conseguido sacar adelante tras librar batallas como las derivadas de la pugna comercial entre EEUU y China, el complicado escenario geopolítico y la pandemia.

Se trata de una incorporación con la que Blanco ahonda en su estrategia de profesionalizar la gestión de la compañía, que está afrontando una dura competencia en el mercado interno, tras la consolidación del proceso de liberalización, que ha dado entrada a rivales como Ouigo (filial de la pública francesa SNCF) e Iryo.

Diversidad de perfiles

En este escenario, Renfe busca también hacerse un hueco, especialmente en los mercados europeos, a través de las conexiones con Francia por vías de alta velocidad, pero también en la prestación de servicios de cercanías y media distancia en Europa, donde la empresa pública explora sus opciones a través de la participación en diferentes licitaciones.

La incorporación de la ejecutiva también responde a la estrategia de contar con una diversidad de perfiles que aporten su experiencia y conocimientos a la compañía. 

Raül Blanco, presidente de Renfe, en el desayuno informativo organizado por Executive Forum

Raül Blanco, presidente de Renfe, en el desayuno informativo organizado por Executive Forum Executive Forum

Además de llevar cerca de 12 años al frente de las riendas de Pymar, López del Pozo lleva cerca de una década como consejera independiente de Erhardt, grupo especializado en logística y transporte, especialmente marítimo.

Fundado en 1882, hoy en día es uno de los principales operadores de su sector, con amplia presencia en el mercado doméstico y en el exterior, en plazas como EEUU, China, Francia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, a través de sus 35 filiales integrantes. 

Además de asumir un puesto en el consejo de administración, Almudena López del Pozo también ha pasado a integrar una de las comisiones más importantes de la compañía, como es la de Auditoría y Control.