Investigadores en las instalaciones de Vytrus Biotech

Investigadores en las instalaciones de Vytrus Biotech Cedida

Business

Vytrus Biotech, la empresa catalana que triunfa en la bolsa de pymes con sus ingredientes cosméticos

La biotecnológica fundada por Albert Jané y Óscar Expósito elabora principios activos a través de células madre vegetales cultivadas en laboratorio

24 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Vytrus Biotech es ahora mismo una de las empresas con mayor proyección del BME Growth, la bolsa de pymes. La firma con sede en Terrassa (Barcelona), fundada hace 15 años por Albert Jané y Óscar Expósito, está especializada en la elaboración de ingredientes para la industria cosmética. Una actividad que lleva a cabo de forma singular: extrayendo los principios activos de células madre vegetales.

En conversación con Crónica Global, su cofundador y director general, Albert Jané, detalla este proceso: "Sólo acudimos a la naturaleza una vez. Obtenemos unas pocas semillas o una planta y a partir de las mismas extraemos las células madre vegetales con diferentes tratamientos. A partir de aquí las vamos cultivando en el laboratorio. Somos independientes del medio natural".

Albert Jané, cofundador y consejero delegado de Vytrus Biotech

Albert Jané, cofundador y consejero delegado de Vytrus Biotech Cedida

La "sopa" de células

La biotecnológica, que acaba de presentar su plan estratégico 2024-27, consume así muchos menos recursos. "En cuanto al agua, la media de ahorro de nuestros ingredientes es del 97,14% respecto al cultivo tradicional", presume el consejero delegado. "Primero hacemos crecer las células en una planta de petri, pero luego las sumergimos en un medio líquido, como una especie de sopa. Allí sustituimos todo aquello que la planta absorbe de la tierra: nutrientes, vitaminas, sales minerales... Nuestros cultivos crecen mucho más rápido que los cultivos en el campo".

Vytrus Biotech cuenta con 15 principios activos en cartera, además de otros cinco en exclusiva para terceros. En el próximo mes de abril lanzará un nuevo principio activo, adelanta el directivo a este medio. La compañía trabaja con algunas de las marcas más consolidadas del sector, aunque por motivos de confidencialidad no ofrece nombres.

El atractivo del portfolio de Vytrus no se halla solo en la sostenibilidad, como incide Jané, sino en que "nuestra tecnología permite extraer compuestos que con las extracciones habituales no se pueden obtener". Y pone un ejemplo: "De la planta de la cúrcuma hemos conseguido dos productos usando dos tecnologías diferentes: uno destinada a reducir la caída del cabello e incrementar su densidad, y otro para el anti-aging".

Entender la naturaleza

"Intentamos entender cómo funciona la naturaleza, saber en qué es espectacular cada planta. En el caso del algodón árabe, que vive todo el día al sol y no se quema, pensamos que debía tener unas moléculas fotoprotectoras que la ayudasen. Así surgió nuestro producto Arabia Cotton", explica. En el diseño del catálogo hay tanto de ciencia como de márqueting: la empresa ha sabido construir una narrativa en torno a cada uno de sus bioactivos.

Aunque no se plantea dar el paso a la fabricación de tratamientos definitivos ni entrar en otros segmentos como el agroalimentario. Tampoco moverse de Terrassa, donde la planta que ocupa tiene suficiente margen de desarrollo. Actualmente, la firma emplea a unas 40 personas.

Instalaciones de Vytrus Biotech

Instalaciones de Vytrus Biotech Cedida

Plan de crecimiento

Esta hoja de ruta prevé llegar a unos ingresos de 12 millones de euros en 2027, un 200% más de las ventas del último ejercicio, así como cuadruplicar el resultado de explotación (ebitda) hasta los cinco millones de euros. En parte, este impulso se atribuirá al crecimiento inorgánico que selle la empresa.

La suma de I+D y de operaciones corporativas les debe ayudar a internacionalizarse aún más. "Hoy en día el 60% de las ventas son internacionales y estamos en 35 países, aunque donde vendemos más sigue siendo España y los países europeos", indica Jané. Seguramente los mercados con más potencial de crecimiento sean EEUU, "el mercado más grande del sector cosmético", y Asia.