Sede de la Cambra de Barcelona / EP

Sede de la Cambra de Barcelona / EP

Business

Renfe 'pesca' en la Cámara de Comercio de Barcelona para su filial de mercancías

La empresa pública incorpora a Carme Poveda, que dirige desde hace más de dos décadas el departamento de análisis económico de la institución, a su subordinada, en la que ya figura Teresa Cunillera, exdelegada del Gobierno en Cataluña

4 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Renfe ha vuelto a fijarse en Cataluña para reforzar el órgano de administración de una de las sociedades del grupo. La filial que agrupa las operaciones de mercancías, en pleno proceso de transformación, ha incorporado a su consejo a Carme Poveda, una de las figuras más destacadas de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde lleva cerca de 25 años al frente del Departamento de Análisis Económico.

La subsidiaria de la compañía pública presidida por Raül Blanco se encuentra en pleno periodo de transformación después de que en la recta final del pasado año eligiera al gigante naviero suizo MSC como preferente para dar entrada a un socio en el negocio de mercancías.

Industria e inversión pública

Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y máster en Economía Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra, Poveda es profesora asociada de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

Entre los campos de especialización se encuentran los de industria, inversión pública y entorno económico y empresarial, lo que hace especialmente oportuna su incorporación en la particular etapa de transformación que atraviesa Renfe Mercancías.

Un crucero de MSC en el Puerto de Barcelona / MSC

Un crucero de MSC en el Puerto de Barcelona / MSC

Tras un largo proceso de estudio y selección de posibles candidatos, Renfe se decantó por MSC, que se convertirá en socio de la compañía pública en el negocio de mercancías una vez la decisión cuente con el visto bueno del Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La modalidad elegida ha sido la creación de una sociedad mixta en la que MSC, a través de su filial de logística Medlog, contará con una participación que, incluso, podría ser minoritaria y que, en todo caso, sería paritaria.

Bajo el control del grupo

Renfe cederá activos y personal a la mercantil de nueva constitución, aunque mantendrá la estructura de Renfe Mercancías que, en cualquier caso, seguirá perteneciendo al 100% al grupo y no se disolverá ni integrará en otras divisiones.

Considerada una de las expertas más reputadas en materia económica y en el conocimiento de la economía del territorio, Poveda se incorporó a la Cámara de Comercio de Barcelona a finales de 1999, ya como directora de Análisis Económico, aunque también fue durante la pasada década asesora de la Comisión de Industria y Energía. Antes trabajó en el Departamento de Economía de la Generalitat, bajo la dirección de Artur Mas.

Teresa Cunillera, en el plató de  Crónica Global / CG

Teresa Cunillera, en el plató de Crónica Global / CG

Poveda también dirige desde hace 14 años la Memoria Económica de Cataluña que elabora el Consejo de Cámaras de Cataluña. En los últimos meses ha pasado también a presidir la Comisión de Economía Industrial del Colegio de Economistas de Cataluña y a ser miembro del consejo editorial de El Periódico, en el que publica frecuentemente sus artículos. 

No es la primera vez que Renfe refuerza el consejo de administración de su filial de mercancías con alguien muy relacionado con Cataluña. Desde hace dos años forma parte de este organismo Teresa Cunillera, quien se incorporó poco después de dejar su cargo como delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

Consejo reforzado

Por entonces, la presidencia de Renfe estaba a cargo de Isaías Táboas, que poco después tuvo que dejar el cargo como consecuencia de la crisis originada en el grupo a raíz de la polémica por el encargo de trenes para la red de Cercanías de Asturias y Cantabria que no podían circular por los trazados. 

No obstante, Táboas fue reclutado por su sucesor, el actual presidente, para los consejos de las filiales del grupo, por lo que tanto Táboas como Cunillera compartirán el órgano de administración de Mercancías con Poveda. 

También forma parte de este consejo Joan Torres, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y consejero de TMB.