Juan Roig, presidente de Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona EP

Business

Mercadona aumenta sus beneficios un 40% y supera los 1.000 millones

La cadena de supermercados incrementa su liderazgo en cuota de mercado, dejá atrás las pérdidas en Portugal y en la web y se beneficia de la recuperación del turismo

12 marzo, 2024 12:08

Noticias relacionadas

Los beneficios de Mercadona no dejan de crecer. La cadena valenciana de supermercados ha logrado que sus ganancias netas se disparen más de un 40% en 2023, escalando hasta los 1.009 millones de euros, de los que unos 800 de han reinvertido y los 200 restantes se han repartido entre los accionistas. La firma cifra sus beneficios totales en 2.100 millones, ya que ha repartido 600 millones entre sus trabajadores y otros 520 en la sociedad.

Las ventas de la principal cadena de supermercados en España se incrementaron hasta los 35.527 millones de euros en 2023, un 14% que el año anterior, cuando facturó 31.041 millones. Su cuota de mercado también ha ido en aumento, situándose en el 27,6%.

Juan Roig, presidente de la compañía, ha atribuido estos buenos resultados en parte al retorno masivo de los turistas a España en 2023, una situación que también hace prever un buen 2024 para la empresa, ya que el sector turístico se mantiene fuerte. La cadena asegura que ha mejorado la calidad de 500 productos este año y que ha conseguido rebajar el precio de 1.000 de ellos mediante ajustes en los costes, lo que ha permitido que el carrito de la compra medio salga más barato.

Mercadona

Mercadona EP

Sube el sueldo un 15%

Roig ha destacado la apuesta de Mercadona por la "meritocracia" e invertir en la plantilla. Cada año, sus 104.000 trabajadores ven mejorado su sueldo en base al IPC, de forma que, a causa de la inflación, ya cobran un 15,3% más que hace tres años. Además, la compañía se ha repartido 600 millones de euros con los empleados, que han recibido una prima por objetivos y media mensualidad de más por los buenos resultados. 

De hecho, el salario de un gerente A, categoría que puede incluir cajeros, reponedores o repartidores, ha ascendido hasta los 30.000 euros anuales incluyendo primas. "Eso es ganar 2.000 euros al mes limpios en 12 pagas, es un orgullo y creemos que nuestros trabajadores están bien pagados y podrían estar mejor pagados, y en eso trabajaremos en los próximos años", ha subrayado Roig.

Cierra 63 tiendas

Uno de los factores que ha contribuido al incremento de la rentabilidad de Mercadona es que Portugal, donde entró hace cinco años y ya cuenta con 49 tiendas, ha dejado de generar pérdidas. Lo mismo ocurre con la venta online, que dirige la hija del presidente, Juana Roig, y que ya aporta un resultado positivo por primera vez aunque la facturación que aporta sigue estancada en el 2%.

En 2023, el número de tiendas de la cadena alcanzó el total de 1.681, aunque la dirección ordenó cerrar 13 de ellas porque "no eran rentables", unas decisiones que Roig ha calificado de "impopulares" pero necesarias para la buena marcha de la empresa. Los planes para este próximo ejercicio pasan por abrir 45 nuevos establecimiento, cerrar 50, invertir 1.100 millones de euros y contratar a 1.000 personas más.