Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank (izq.), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia / BANKIA

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank (izq.), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia / BANKIA

Business

Caixabank invertirá otros 500 millones en acciones propias

El banco aprueba las condiciones del programa, que ya adelantó en la presentación de resultados aunque sin detallar la cifra, con el fin de someterlo a la aprobación de la junta de accionistas de la próxima semana

14 marzo, 2024 19:03

Noticias relacionadas

Caixabank destinará un máximo de 500 millones de euros al nuevo programas de recompra de acciones que pondrá en marcha tras su pertinente aprobación por parte de la junta de accionistas, que la entidad celebrará la próxima semana.

Se trata de la tercera operación de este tipo que la entidad financiera realiza en el marco del plan estratégico que finaliza este año. Cuando se culmine, para lo que se ha establecido un plazo máximo de seis meses, el banco totalizará 2.800 millones de euros destinados a la adquisición de autocartera.

Exceso de capital

Como en los dos casos anteriores, Caixabank procederá posteriormente a amortizar las acciones adquiridas, de modo que la operación supondrá un complemento a la remuneración que el accionista percibe en forma de dividendo en metálico.

Además, el propósito es dar salida a parte del exceso de capital que acumula el banco, con el objetivo de aproximar la ratio CET1 fully loaded al objetivo del 12% establecido en el citado plan estratégico.

Por debajo del valor en libros 

De acuerdo con la nota de información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Caixabank estima que la recompra de acciones rebajará esta variable hasta el 12,18%, tras consumir 22 puntos básicos de capital.

Las recompras de acciones se han convertido en una práctica habitual en el sector financiero dado el exceso de capital que presentan las entidades y el hecho de que, pese al fuerte rebote experimentado en bolsa por el efecto de la subida de los tipos de interés, los bancos cotizan au claramente por debajo de su valor en libros.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, en un acto corporativo

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, en un acto corporativo Cedida

A los precios actuales de mercado y de acuerdo con la cantidad máxima fijada para la recompra, Caixabank recomprará aproximadamente el 1,5% del capital. Su posterior amortización elevaría la participación de la Fundación Bancaria La Caixa hasta el 32,4%, después de que a finales de 2023 redujera su peso en el capital del banco, hasta dejarlo levemente por debajo del 32%. 

Por su parte, el Estado, segundo accionista de Caixabank a través del FROB, pasará a detentar aproximadamente el 17,5% del capital, de forma que la suma de ambos volverá a situarse en el entorno del 50%.

Objetivos revisados

En paralelo a la presentación de resultados de 2023, Caixabank revisó al alza algunos objetivos del plan estratégico, entre ellos la generación de capital con destino a retribuir a los accionistas del banco, hasta los 12.000 millones, frente a los 9.000 millones contemplados en la hoja de ruta original, anunciada en mayo de 2022. 

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, apuntó que esta nueva meta se alcanzaría a través de mayores dividendos, derivados de resultados más elevados, recompras de títulos e incluso algunas otras fórmulas que estudiaría el consejo.