Imagen de archivo de terrazas de restaurantes de Barcelona

Imagen de archivo de terrazas de restaurantes de Barcelona Cedida

Business

Las empresas de empleo temporal generarán más de 75.000 contratos durante Semana Santa

La patronal Asempleo espera un incremento del 10% respecto al año anterior

14 marzo, 2024 19:16

Noticias relacionadas

Más de 75.000 contratos se firmarán de cara a esta Semana Santa a través de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal, lo cual supone un incremento del 10% respecto al año anterior, según prevé la patronal de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo).

La patronal ha explicado que la hostelería y las actividades recreativas "absorberán" la mayoría de los empleos creados durante esta campaña.

En este sentido, Asempleo se muestra optimista ante la temporada de Semana Santa, a pesar del "empeoramiento económico generalizado de los principales países emisores de turistas", ya que el Producto Interior Bruto (PIB) de la euro zona sólo crecerá un 0,6%, según ha explicado la patronal con datos recogidos del BCE.

Turismo y ocio

Dentro del sector turístico, Asempleo ha indicado que los perfiles más buscados serán los de camareros de barra, sala y pisos, cocineros y ayudantes de cocina, recepcionistas y azafatas y auxiliares.

En cuanto al comercio y actividades lúdicas, se demandarán vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos y guías y monitores de actividades de ocio y tiempo libre.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha destacado que dentro del incremento de la contratación para Semana Santa, más de un 70% recaerá en el sector servicios. Y ha añadido que es posible que muchos de estos trabajos "precisen mayores competencias digitales".

Con todo, la patronal estima que el incremento en el consumo implicará una mayor demanda de trabajadores en el sector de transporte y logística, debido a los refuerzos de plantillas con mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, y personal administrativo.

No obstante, Asempleo advierte de que los datos de contratación del sector para la campaña de 2024 presentan un tono un "poco más bajo" que en otros años, debido al peso adquirido por los contratos fijos discontinuos, destinados a cubrir necesidades estacionales y cíclicas.

Asimismo, la asociación destaca el compromiso que tienen las ETT y Agencias de Empleo por fomentar la empleabilidad y la seguridad laboral.

Con todo, Asempleo ha destacado que las estimaciones de la Encuesta de Movimientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han mostrado un aumento del 15%, señalando que el sector se "mantendrá con fuerza" durante el año.