Nueva lluvia de millones para Amancio Ortega, de parte del imperio textil que comenzó a levantar hace casi 50 años. El fundador y accionista mayoritario de Inditex ingresará en 2024 la nada despreciable cifra de 2.845 millones de euros por los dividendos que la compañía repartirá con cargo a sus resultados de 2023.
La cifra, que supone un incremento del 28% respecto a la distribuida el año anterior, marca un nuevo máximo histórico en la trayectoria particular de Ortega como accionista de Inditex.
Diversificación
Una cuantía cuya magnitud supera la capitalización bursátil actual de hasta seis compañías que cotizan en el Ibex 35, como son Inmobiliaria Colonial, Unicaja Banco, Acerinox, Sacyr, Meliá Hotels y Solaria.
De esta forma, el empresario afincado en Galicia podrá seguir incrementado su cartera particular de inversiones, tradicionalmente enfocada al sector inmobiliario y que en los últimos años se ha diversificado de forma notable hacia el sector de las energías renovables y al segmento logístico.
Pay-out próximo al 90%
Desde que finalizaron las restricciones comerciales como consecuencia de la pandemia e Inditex pudo recuperar su operativa en tiendas físicas, los crecientes resultados de la compañía han reportado al dueño de Zara dividendos anuales por encima de los 2.000 millones de euros.
En el caso del ejercicio fiscal 2023, cerrado el pasado 31 de enero, la empresa repartirá entre sus socios una retribución íntegramente en efectivo de casi 4.800 millones de euros, equivalente a cerca del 90% del resultado neto (lo que en términos bursátiles se conoce como 'pay-out').
Inmobiliaria de referencia
Merced a las inversiones que ha realizado durante las más dos décadas que Inditex acumula como empresa cotizada, Ortega no sólo ha consolidado su posición entre las mayores fortunas del mundo sino que, además, también se ha convertido en una de las grandes inmobiliarias de Europa por volumen de activos, con una cartera cuya valoración está próxima a los 20.000 millones de euros.
Pontegadea Inversiones, el principal vehículo que emplea para canalizar su patrimonio personal, se ha convertido igualmente en un inversor relevante en el ámbito de la energía limpia. A través de la adquisición de participaciones minoritarias en proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos de Repsol, Ortega ya cuenta con una cartera que supera los 1.000 megavatios de potencia instalada en España.
Noticias relacionadas
- Inditex gana un 30% más, eleva sus ventas a doble dígito y dispara un 28% el dividendo
- Los máximos de Inditex hacen de Amancio Ortega el segundo ‘valor’ del Ibex
- Inditex y la banca impulsan al Ibex a su mayor avance anual desde 2009 (+22,8%)
- Así es tienda más grande de Inditex en Cataluña: 2.000 metros cuadrados en la calle más cara de Barcelona