Elon Musk, fundador de Tesla y dueño de la red X, vuelve a liderar la lista de las grandes fortunas / EP

Elon Musk, fundador de Tesla y dueño de la red X, vuelve a liderar la lista de las grandes fortunas / EP

Business

Las 10 mayores fortunas disparan su patrimonio un 47% y ya suman 1,5 billones

  • Los más adinerados del planeta culminan un año muy positivo para sus carteras, que lograron revalorizar el equivalente al 83% de todo el Ibex 35
  • Françoise Bettencourt, heredera del imperio L'Oréal, se convierte en la primera mujer en alcanzar la cota de 100.000 millones
2 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El año que ha terminado ha sido especialmente beneficioso para las mayores fortunas del mundo, hasta el punto de que los 10 patrimonios más voluminosos del planeta han conseguido incrementar un 47% el valor conjunto de sus carteras, que en la actualidad roza la cota de 1,5 billones de dólares (aproximadamente, 1,36 billones de euros).

Desde enero, los más adinerados han disparado su riqueza cerca de 430.000 millones de euros, una cantidad equivalente al 83% de la capitalización conjunta del Ibex 35 en un cierre del año al que el selectivo llegó cerca de sus máximos en 2023.

Doce por encima de 100.000 millones

Diversas referencias dejan constancia de que el ejercicio no ha sido uno cualquiera para las grandes fortunas. Sin ir más lejos, por primera vez en la historia son 12 los patrimonios que alcanzan o superan la barrera de los 100.000 millones de dólares, de acuerdo con el listado que elabora y actualiza diariamente la agencia Bloomberg.

Un coto vedado hasta hace muy pocos años a apenas tres personas en todo el planeta que, además, acaba de recibir a su último y muy significativo componente: Françoise Bettencourt, heredera del imperio francés de los cosméticos L'Oréal, que pasa a la historia como la primera mujer en lograr tal hito.

Cerca del PIB español

Otro dato que ilustra de forma fiel la evolución de los grandes patrimonios en los últimos años es la extrema dificultad que entraña formar parte de los 10 primeros de la clasificación. El emblemático inversor estadounidense Warren Buffett, otrora un habitual en el podio de los más ricos del mundo, cierra el selecto top-10 con una cartera valorada en 120.000 millones de dólares (algo más de 108.000 millones de euros).

Una vez más, la fortuna conjunta de esas 10 mayores riquezas mundiales es equivalente al último dato de producto interior bruto (PIB) anual de España, correspondiente a 2022, que presenta un guarismo nominal (descontado el efecto de la inflación) de 1,34 billones de euros.

Fachada de Wall Street / EP

Fachada de Wall Street / EP

El notable rendimiento mostrado por los mercados de renta variable en 2023 es el principal fundamento que explica la fulgurante evolución de estos patrimonios, muy relacionados con grandes corporaciones cotizadas. 

Y más aún si se tiene en cuenta que de los 10 primeros de la citada clasificación de Bloomberg, ocho están vinculados al ámbito de la tecnología. No en vano, el índice del Nasdaq, el mercado de la Bolsa de Nueva York especializado en este sector, ha sido con diferencia el más revalorizado entre los principales del mundo occidental, con un avance del 43,4%. 

Musk repite

Las únicas excepciones en este punto son el francés Bernard Arnault, primer accionista del gigante de los productos de lujo LVMH, que ha llegado a ser en algún momento el hombre más rico del mundo y terminará 2023 en segunda plaza; y el citado Buffett, cuya enorme cartera de inversiones se encuentra muy diversificada, sin focalizarse en un sector en concreto.

Un año más, Elon Musk, el excéntrico fundador y primer accionista de Tesla y dueño de la red social X (conocida como Twitter antes de la adquisición del empresario que revolucionó el coche eléctrico), lidera la tabla; y de nuevo es el único que sobrepasa los 200.000 millones de dólares (concretamente, 232.000 millones, unos 209.000 millones de euros).

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / EP

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / EP

Además, también es de los que más han logrado elevar su patrimonio durante el año, cerca de un 70%; en similares cifras se ha movido el fundador y primer accionista de Amazon, Jeff Bezos (que también llegó a liderar la selecta lista en los últimos años), quien ha elevado el valor de su patrimonio en un 66%.

Aunque ninguno ha logrado siquiera aproximarse a Mark Zuckerberg. El creador de Facebook (en la actualidad, Meta) y uno de los pioneros de las redes sociales ha vuelto a resurgir de sus cenizas y ya está de vuelta entre los más adinerados, gracias a que su fortuna se ha disparado nada menos que un 184% en 2023 (unos 84.000 millones de dólares, en términos absolutos). 

Cerca de un 195% han progresado las acciones de Meta a lo largo del año, lo que ha propiciado el regreso del considerado en su día como niño prodigio de la tecnología a la elite de las grandes fortunas, tras llegar a caer por debajo del puesto 25.

Entre los 15 primeros se mantiene el fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega. Contrariamente a los cálculos de Forbes, Bloomberg no le otorga un patrimonio de más de 100.000 millones de dólares, aunque no le deja demasiado lejos. El dueño de Zara sí ha logrado situarse entre los 10 primeros en cuanto al incremento de su cartera en términos absolutos, con 33.000 millones de dólares gracias principalmente al repunte de las acciones de Inditex.

Una evolución que también ha impulsado el patrimonio de su primogénita Sandra, que mantiene un 5% de la compañía. Bloomberg valora su fortuna en algo más de 9.100 millones de dólares, lo que sitúa a la mujer más adinerada de España entre los 220 primeros de la selecta relación.