Vecinos, agricultores y ecologistas protestan contra la construcción de la fábrica de elecfoil de Lotte en Mont-roig del Camp durante el pleno del Ayuntamiento

Vecinos, agricultores y ecologistas protestan contra la construcción de la fábrica de elecfoil de Lotte en Mont-roig del Camp durante el pleno del Ayuntamiento Ayuntamiento de Tiana

Business

Mont-roig del Camp aprueba la venta de terrenos a la coreana Lotte para su fábrica de elecfoil

El alcalde, Fran Morancho, asegura que la fábrica de Lotte no será perjudicial para el medioambiente y que impulsará la diversificación económica del municipio

12 marzo, 2024 12:41

Noticias relacionadas

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona), ha aprobado este lunes el pliego de condiciones para la venta de los terrenos y edificaciones del futuro polígono Els Comellarets a la empresa Lotte Energy Materials Spain S.L., propiedad del grupo coreano Lotte. Al mismo tiempo, también se ha dado luz verde a la modificación del Plan de Ordenación Urbanísitica Municipal para actualizar el sector que ocupará la futura fábrica de elecfoil a los estándares actuales de los polígonos industriales.

La sesión plenaria ha sido inundada por la polémica que la llegada de la fábrica de Lotte ha suscitado en el municipio desde el primer momento. Además, el encuentro tuvo que ser interrumpido a causa de los gritos y el ruido provocado por la cincuentena de personas que se manifestaban en el exterior del Ayuntamiento en contra de las instalaciones de la empresa coreana en Mont-roig del Camp y la modificación.

Todos los concejales de Mont-roig del Camp, menos los de Junts, votan a favor de la venta de terrenos a la coreana Lotte

Todos los concejales de Mont-roig del Camp, menos los de Junts, votan a favor de la venta de terrenos a la coreana Lotte Ajuntament de Mont-roig del Camp

Ambas propuestas han obtenido los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el PSC y la plataforma Impulso Miami Mont-roig, así como los grupos de ERC-Acord Municipal y Vox. Junts per Mont-roig del Camp se ha opuesto a la decisión.

En funcionamiento para 2025

La empresa coreana Lotte planea construir su nueva industria en los solares de Els Comallarets, declarados suelo industrial, en Mont-roig del Camp. Según los plazos indicados por el Ayuntamiento, se prevé que la primera planta entre en funcionamiento en 2025, mientras que otras dos "estarán sujetas a la ejecución y resultados de la primera fábrica, con el objetivo de ponerlas en funcionamiento de forma escalonada".

La multinacional fundada en 1948 producirá láminas de cobre por electrodeposición, conocidas como elecfoil, un material empleado principalmente en la fabricación de baterías para coches eléctricos.

Inversión inicial de 600 millones

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de este municipio tarraconense, Lotte prevé una inversión inicial de 600 millones de euros, que "podría duplicarse hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, según las necesidades del proyecto y el desarrollo de tres plantas de fabricación".

Proyecto de la planta de producción de elecfoil en Mont-roig del Camp

Proyecto de la planta de producción de elecfoil en Mont-roig del Camp IDP

En cuanto al empleo, se trata de plantas "altamente robotizadas" que, sin embargo, requerirán de alrededor de 200 trabajadores por fábrica para los que la empresa ofrecerá cursos de formación.

El alcalde asegura que Lotte no derramará residuos

Fran Morancho, alcalde de Mont-roig del Camp, ha fundado su argumentación sobre la viabilidad de que la fábrica de Lotte se instale en el municipio tarraconense sobre las premisas de que es positiva para el desarrollo económico y que no supone riesgos medioambientales.

El edil ha asegurado que "no es una industria química, ni está clasificada como tal, ni se va a dedicar a la fabricación de productos químicos" y ha defendido que no "emitirá gases ni derramará residuos al entrono". Respecto al consumo de agua, un tema que preocupa especialmente a la población por la crisis de sequía que atraviesa Cataluña, Morancho ha mostrado su compromiso con que la fábrica "no utilizará agua de los acuíferos subterráneos, ni de los pozos, ni fuentes de agua propias del municipio", sino que le será suministrada por el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), con quien Lotte "ya ha firmado un contrato".

Vecinos de Mont-roig del Camp protestan ante la aprobación de la venta de terrenos para la fábrica de Lotte durante el pleno municipal

Vecinos de Mont-roig del Camp protestan ante la aprobación de la venta de terrenos para la fábrica de Lotte durante el pleno municipal Ajuntament de Mont-roig del Camp

Así mismo, el alcalde se ha amparado en el Plan Estratégico de Municipio 2020 - 2030, por el que todos los grupos municipales votaron a favor, para asegurar que se trata de una acción que creará un empleo estable y de calidad y mejorará la diversificación económica de un municipio con una alta dependencia del turismo y una tasa de paro del 11,98%, por encima de la media catalana. "Es una gran oportunidad para nuestro municipio, para nuestro futuro colectivo y para muchas personas que podrán obtener un puesto de trabajo calificado y sin temporalidad", ha afirmado.

Junts desconfía del proyecto

Los cinco concejales de Junts per Mont-roig del Camp han votado en contra de lo aprobado en sede municipal tras considerar que el proyecto es "errático, poco transparente, apresurado, genera muchas dudas e implica un cambio del modelo del municipio sin consenso social".

El portavoz del grupo, Simó Gras, ha denunciado que "hay muchas preguntas sin respuesta: ni nosotros ni la ciudadanía sabe con claridad y exactitud ni qué tipo de residuos se generarán, ni si contendrán elementos contaminantes, ni qué tratamiento se hará de ellos" y ha pedido que los vecinos tengan acceso a esta información antes de que se otorgue la licencia de actividad a la empresa coreana.

En clave nacional, la portavoz de ERC-AM, Irene Aragonès, ha asegurado a los detractores de la propuesta que "en ninguno de los casos la Generalitat de Catalunya dará los permisos pertinentes a una fábrica que no cumpla la normativa respecto a los impactos ambientales" y ha defendido que "el Departament d'Indústria no dejará pasar ni una".