Imagen de un acto público de la SGAE en Madrid

Imagen de un acto público de la SGAE en Madrid Cedida

Business

Mazazo de la Audiencia de Barcelona a la SGAE

Unison, operador privado líder en derechos musicales, gana otra batalla judicial y confirma su derecho a compensación

12 marzo, 2024 12:12

La Audiencia de Barcelona ha propinado un revés a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La segunda instancia judicial ha confirmado que el ente ha abusado de posición en su gestión de los derechos de los autores en España, y, por ello, obliga a compensar a Unison, el operador privado líder en este campo. 

Así lo indica una sentencia de la sección 15ª de la Sala Civil de la Audiencia Provincial a la que ha accedido este medio. Confirrma que la SGAE cometió "abuso de posición" al restringir el mercado de los derechos de los artistas. Lo hizo al vetar la salida de clientes cuando Unison irrumpió como operador en el sector. 

Los cinco magistrados confirman de este modo una sentencia anterior de la sala mercantil número 3 de Barcelona y obligan a la sociedad que preside Antonio Onetti a indemnizar a la firma privada. 

Sanción de la CNMC

El caso judicial emana de un primer expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la SGAE incoado en 2019. La razón: abuso de posición y, por ende, restricciones al libre mercado. 

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti Cedida

Tras este primero varapalo, la justicia da por probado que se produjeron nuevos "actos anticompetitivos" por parte del organismo. De forma concreta, en los años 2019 y 2020, ejercicio en el que la pandemia del coronavirus llegó a España. 

Veto a las salidas

Según denuncia de Unison, la SGAE impidió la salida de clientes por medio de prácticas "anticompetitivas" que tuvieron lugar en un contexto de liberalización de este mercado. 

La consecuencia fue una "distorsión" de la libre concurrencia en la industria de los derechos de propiedad intelectual. A todos los efectos, se obstaculizó la operativa de Unison y así lo han acreditado tanto los garantes de la libre competencia como dos instancias judiciales. 

Indemnización

En consecuencia, se confirma que el operador privado tiene derecho a una indemnización. La resulución de la Audiencia de Barcelona sí estima de forma parcial el recurso impuesto por la SGAE para rebajar la cuantía por la que tiene que indemnizar a su rival. 

La sede de la SGAE en Barcelona

La sede de la SGAE en Barcelona Cedida

Al conocer la sentencia, Unison ha avanzado que trabaja en "cuantificaer y liquidar" el daño que le provocó la conducta del ente. 

Otro expediente

Recuerda, asimismo, que Competencia ya abrió otro expediente a la SGAE en 2022, esta vez relativo a la "posición dominante" en sus tarifas de radio y televisión. 

Esta actuación está en instrucción, aún no se ha resuleto. El denunciante alberga la esperanza de ver reconocidos dus derechos y reclamar una segunda indemnización.