De izquierda a derecha: Sonia Torras, Nadia Ghulam, Alba Rocafort, Loreto Crespo, Dídac Lee, Jaume Collboni, Andrea Barber, Tomàs Güell y Bruno Casanovas

De izquierda a derecha: Sonia Torras, Nadia Ghulam, Alba Rocafort, Loreto Crespo, Dídac Lee, Jaume Collboni, Andrea Barber, Tomàs Güell y Bruno Casanovas Cedida

Business

Lideremos convierte sus premios al talento joven en un 'oasis' frente a la polarización

  • La entidad galardona a Loreta Crespo, Andrea Barber, Alba Rocafort, Sonia Torras, Bruno Casanovas, Nadia Ghulam y Dídac Lee en una gala celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona
  • En un ambiente distendido, figuras políticas y empresariales se unen para oír las demandas de las nuevas generaciones representadas por el lobi juvenil
23 febrero, 2024 00:47

Noticias relacionadas

Tejanos y corbatas, americanas y zapatillas, canas y tupé. O, lo que es lo mismo, jóvenes y séniors. En la gala de Lideremos celebrada ayer en el CosmoCaixa de Barcelona había hueco para todas las edades... y todas las sensibilidades. La primera edición de los Premios al Talento y Liderazgo Juvenil se convirtieron en la ocasión perfecta para que políticos de todo signo oyeran las demandas de las nuevas generaciones.

Un oasis frente a la polarización política que llenó el auditorio del museo de ciencias. Todo un éxito para una organización nacida hace solo tres años que ya ha superado los 5.000 socios en toda España. Los promotores no podían disimular su satisfacción. Sentar en el mismo sitio al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, no es fácil en los tiempos que corren.

Los valores de Lideremos

La representación empresarial y política no acababa aquí. Personalidades como el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, la editora de Atlántico Hoy, Eva Moll de Alba, el expresidente de CEOE, Joan Rosell, el rector de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Alfonso Méndiz, y el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, no quisieron perderse el encuentro. Tampoco el alcalde más joven de España, el de Portbou (Girona), Gael Rodríguez.

A los notables los rodeaba un numeroso grupo de jóvenes que seguían expectantes la ceremonia conducida por los periodistas Marco Chiazza y Helena Condis y amenizada por los cantantes Alfred Garcia y Sofía Ellar. El presidente de Lideremos, Tomás Güell, tomó la palabra para recordar los valores fundacionales de la entidad: "El sacrificio, la constancia, el mérito, el trabajo y la igualdad de oportunidades".

El presidente de Lideremos, Tomàs Güell

El presidente de Lideremos, Tomàs Güell Cedida

Todos los premiados

Ideas fuerza en que podían coincidir todos los presentes y cuyos máximos exponentes eran los siete premiados de la noche: en la categoría de innovación, Loreto Crespo, consejera delegada de Genotipia; en sostenibilidad, Andrea Barber, consejera delegada de RatedPower; en moda, Alba Rocafort, cofundadora de Fabbric; en salud mental, Sonia Torras, cofundadora de Eholo; en emprendimiento, Bruno Casanovas, cofundador de Nude Project; en impacto social, Nadia Ghulam, presidenta de Ponts per la Pau, y en liderazgo, Dídac Lee, cofundador de Galdana Venture y Tradeinn.

Una selección plural de emprendedores y activistas sin miedo a ejercer el cambio pese a su falta de experiencia y a menudo de medios --"pese a las hostias que nos hemos llevado", como ha bromeado Casanovas en un parlamento que ha generado carcajadas entre el público--.

"Made in Barcelona"

Sobre el escenario también se subieron Claudia Tarinas, Javier García Tort, Manel Atserias, Paloma Martín y Apurva San Juan, pesos pesados del lobi juvenil. Todos ellos recordaron los hitos de la asociación surgida en 2021 en Barcelona --"vosotros sois made in Barcelona", recalcó Collboni-- así como sus futuras metas.

Javier García Tort (i.) y Paloma Martín (d.), miembros de Lideremos

Javier García Tort (i.) y Paloma Martín (d.), miembros de Lideremos Cedida

En el último año, Lideremos ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar por la ley la salud mental, el aligeramiento de la burocracia o la situación de los enfermos de ELA. La entidad quiere seguir creciendo en todas las regiones españolas y planea incluso proyectarse más allá de los Pirineos. De hecho, sus primeras jornadas internacionales se celebrarán en Santander el próximo octubre. "Hay que trabajar en sumar y no en restar. Podemos elegir implicarnos. Si la juventud se lo propone, esto es imparable", remachó Güell.