El presidente de Lideremos, Tomás Güell, presenta la propuesta de ley de salud mental

El presidente de Lideremos, Tomás Güell, presenta la propuesta de ley de salud mental Cedida

Business

Educación en la escuela y un plan contra el suicidio: las propuestas de Lideremos por la salud mental

La plataforma juvenil presenta su proposición de ley de salud mental junto al despacho Cremades & Calvo-Sotelo

10 febrero, 2024 17:04

Noticias relacionadas

Lideremos ha presentado esta semana su propuesta de ley de salud mental para abordar uno de los mayores desafíos de la sociedad. En un acto celebrado en el auditorio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, la plataforma juvenil ha dado a conocer las principales medidas del texto legal elaborado por Manel Atserias, responsable de salud mental de la entidad. 

La proposición, bautizada como MÁS Salud Mental, reclama la aprobación inmediata de un plan nacional de prevención del suicidio, así como la inclusión de una asignatura de educación emocional en la escuela.

En el transcurso del acto, Apurva San Juan, responsable de educación en Lideremos, destacó la importancia de la etapa formativa para concienciar a los más jóvenes sobre una faceta a menudo desatendida.

Modelo de salud integral

De hecho, la asociación también demanda la aplicación de un modelo de atención integral y comunitaria a la salud mental, orientado a la recuperación y basado en los derechos humanos, en el que se capacite adecuadamente a los profesionales sanitarios. Tras la presentación en sociedad de la propuesta, la plataforma ya ha iniciado la ronda de reuniones con distintos actores, incluidos partidos políticos, para dar a conocer el proyecto.

Presentación del proyecto de ley de salud mental de Lideremos

Presentación del proyecto de ley de salud mental de Lideremos Cedida

Asimismo, la entidad ha manifestado que se suma a iniciativas ya planteadas que se deben aplicar con mayor fruición, como la iniciada por el Gobierno, y que consiste en una estrategia de desinstitucionalización que ayuda a cumplir con el derecho a vivir de forma independiente y plenamente incluido en la comunidad.

Sociedad civil... y joven

En el transcurso del acto, Julia Gutiérrez, socia del bufete legal, intervino recalcando la fructífera relación de trabajo entre Lideremos y Cremades & Calvo-Sotelo, adelantando próximas colaboraciones en materias que afecten a la juventud.

Cerró el acto el presidente de Lideremos, Tomás Güell, apuntando a la necesidad de implicarse en los retos de España en favor de los más jóvenes. "Somos realistas y tomamos acciones concretas, venimos a aportar desde la sociedad civil", afirmó.