Vista aérea de un render del proyecto The Line en el desierto de Arabia Saudí

Vista aérea de un render del proyecto The Line en el desierto de Arabia Saudí Neom

Business

The Line, Masdar City y Songdo, tres proyectos de ciudades sostenibles y futuristas

Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Corea del Sur han concebido tres urbes con un enfoque centrado en las renovables y la preservación del medio ambiente

23 febrero, 2024 17:52

Noticias relacionadas

La preocupación por el medio ambiente ha dado paso al surgimiento de proyectos de ciudades sostenibles y futuristas. Entre estas visiones vanguardistas destacan algunas como The Line, una ciudad en construcción en el marco del proyecto Vision 2030 del Gobierno de Arabia Saudí, Masdar City en los Emiratos Árabes Unidos y Songdo en Corea del Sur.

The Line se alza en el desierto saudí como un paradigma de sostenibilidad y modernidad. Como parte del proyecto Vision 2030, esta urbe lineal está diseñada para albergar a un millón de residentes y se extenderá a lo largo de 170 kilómetros de terreno virgen. Con un enfoque en la preservación del medio ambiente, The Line se compromete a minimizar su huella ecológica mediante la integración de energías renovables, sistemas de gestión de residuos avanzados y una planificación urbana centrada en el bienestar humano.

Los casos de Emiratos Árabes y Corea del Sur

Masdar City, en Abu Dabi, es un enclave futurista dedicado a la innovación y la sostenibilidad. Concebida como una ciudad libre de emisiones de carbono, destaca por su extensa implementación de energía solar, sistemas de transportes eléctricos y tecnologías de construcción sostenible. Además, esta ciudad inteligente se ha convertido en un centro de investigación y desarrollo en áreas como la energía limpia y la eficiencia energética, atrayendo a empresas y talentos de todo el mundo.

Songdo, ubicada cerca de Seúl, es otro ejemplo de ciudad inteligente y sostenible. Desde su concepción en la década de los 2000, se ha diseñado para integrar tecnologías avanzadas en todos los aspectos de la vida urbana, desde la gestión de residuos hasta el transporte público y la atención médica.

A través de innovaciones en energía renovable, movilidad eléctrica y planificación urbana consciente, estas urbes están sentando las bases de ciudades donde la sostenibilidad sea prioritaria.