El ministro de Industria, Jordi Hereu, en el acto inaugural de la sede de Sbees en Madrid / EP

El ministro de Industria, Jordi Hereu, en el acto inaugural de la sede de Sbees en Madrid / EP

Business

Hereu reivindica la convivencia: “En Cataluña sabemos que cuando se pierde, el desarrollo se resiente”

El nuevo consejero delegado de Caixabank, Àngel Simón, reivindica en la puesta de largo de Foment del Treball en Madrid el papel principal de las empresas a la hora de resolver los problemas de las ciudades

20 febrero, 2024 22:50

Noticias relacionadas

El ministro de Industria y Turismo y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha puesto en valor la convivencia entre los diversos territorios de España como elemento vertebrador del desarrollo del país. Y no ha dudado en poner a Cataluña como ejemplo de los efectos negativos de su ausencia al señalar que "los catalanes hemos vivido que cuando la convivencia pierde calidad, el desarrollo social y económico se resiente".

Hereu ha sido el encargado de clausurar el primer acto que organiza la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees), think tank de Foment del Treball, en Madrid, donde se ha instalado con el fin de acrecentar la influencia del empresariado catalán en la economía española y abrir debates y reflexiones sobre asuntos como la fiscalidad, la financiación del tejido productivo, el acceso a la vivienda y el futuro de las ciudades, entre otros.

El estreno de Simón

El titular de Industria se ha comprometido a tomar nota de las conclusiones que se deriven de estas reflexiones, y se ha mostrado convencido de que "también serán útiles para el conjunto del Gobierno, que estará muy atento a esta labor".

Previamente ha intervenido en el acto Àngel Simón, que ha hecho así su primera aparición pública de enjundia tras su nombramiento como consejero delegado de Criteria Caixa. El también presidente de Agbar ha apostado por abrir un diálogo en el que el centro esté ocupado por las empresas, "porque somos parte de la solución". 

Àngel Simón, nuevo consejero delegado de Criteria Caixa / EP

Àngel Simón, nuevo consejero delegado de Criteria Caixa / EP

El ejecutivo ha ido más allá a la hora de reivindicar la figura de la colaboración público-privada al señalar que en ella se ha basado "el éxito de este país" y que sin ella "no vamos a resolver los problemas de las ciudades".

El encargado de abrir la sesión ha sido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que ha insistido en que uno de los principales objetivos de extender el think tank de la patronal catalana a Madrid es sacar partido de la diversidad que presenta la sociedad y la economía española y que, bajo su criterio, "parece que estemos empeñados en convertir en un problema". 

Una vieja aspiración

Sánchez Llibre ha abierto su breve alocución con una frase extraída de una conferencia de Francesc Cambó en 1913, en la que reivindicaba que "la manera de destruir prevenciones de ciudadanos españoles contra Cataluña es hacer que nosotros, los catalanes, nos interesemos por todos los problemas, por todos los ideales que pudieran afectar a cualquier otra región española".

El líder de la patronal catalana ha hecho de esta cita el objetivo primordial de la llegada de la Sbees a Madrid, recogido bajo la "vieja" aspiración de liderar la economía española "con modestia pero, al mismo tiempo, con ambición y mucha ilusión".

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

En este sentido, ha reivindicado las figuras de Carlos Ferrer-Salat y Alfredo Molinas, que desde Foment del Treball se propusieron la creación de una patronal de ámbito estatal, que resultó en la actual CEOE.

Desde el punto de vista político, además de Cambó, Sánchez Llibre ha mencionado a figuras como Jordi Pujol, Miquel Roca y Josep Antoni Duran i Lleida, de los que ha destacado que confluyeron en un mismo propósito: "Procurar que España y su economía funcionaran correctamente".

Cooperar, no competir

En referencia al acto inaugural de la Sbees en Madrid, el debate entre algunas de las principales ciudades del país, el presidente de Foment ha señalado que bajo los preceptos del think tank, Madrid, Barcelona y Valencia deberían cooperar y no competir entre sí "en temas de turismo, cultura y tantos otros".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado el papel de Cataluña en el proyecto de España como "un territorio importantísimo", y también ha valorado el deseo de los empresarios catalanes de aportar a la economía española.

El líder de la gran patronal ha expresado también su deseo de que las empresas que dejaron su sede social en Cataluña como consecuencia del procés vuelvan al territorio.