Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Europa Press

Business

El ‘think tank’ de la patronal catalana se presenta en sociedad en Madrid

La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales abre en la capital en busca de un mayor peso en el debate público y capacidad de influencia en los ámbitos referidos en su denominación

19 febrero, 2024 19:52

Noticias relacionadas

Foment del Treball se lanza a la conquista de Madrid con el objetivo de ser un actor influyente en el centro de la toma decisiones en los ámbitos económico y político. Este martes tendrá lugar la puesta de largo de la sede en la capital de España de su 'think tank' Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees), que contará con el apadrinamiento de las fuerzas vivas de la gran patronal CEOE y relevantes figuras de la actividad económica y política. 

Tras la preceptiva presentación a los medios de comunicación, el acto central contará con la apertura del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que estará acompañado para la ocasión por sus homónimos en CEOE, Antonio Garamendi; en la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva; y en la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido.

Momento capital

No es habitual la confluencia de los lobbies más influyentes del Estado en un ámbito diferente al de sus propias asambleas, lo que ilustra a la perfección la relevancia de este movimiento, en un momento especialmente crucial en los ámbitos económico y político.

No en vano, la recientemente inaugurada legislatura ha comenzado con numerosas turbulencias como consecuencia del intenso debate en torno a la ley de amnistía, que ha traspasado a la esfera empresarial con amenazas de posibles sanciones a empresas que decidieron salir de Cataluña en 2017 por los acontecimientos en torno al procés, en el caso de que decidan no regresar. 

"Estreno" de Àngel Simón

Precisamente, Àngel Simón, el flamante nuevo consejero delegado de una de esas sociedades que mudaron su sede, Criteria Caixa, estrenará su cargo en un acto de tanta enjundia como encargado de abrir una mesa redonda en torno al presente y futuro de las ciudades, que ha sido el tema elegido para esta presentación en sociedad de Foment en Madrid. 

En el debate intervendrán el alcalde anfitrión, José Luis Martínez-Almeida, y el primer edil de la ciudad que forma parte del nombre de la Sbees, Jaume Collboni, además de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Escenario simbólico

La transición entre el municipalismo y la Administración Central correrá a cargo del encargado de moderar el debate: el exministro de Justicia y antiguo alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón

Para la clausura, Jordi Hereu, otra figura relevante en Cataluña que siguió los mismos pasos que Gallardón: fue alcalde de Barcelona y ha terminado en el Gobierno, como ministro de Industria, previo paso por la presidencia de Hispasat.

Incluso el lugar elegido para la presentación en sociedad no está desprovisto de simbolismo: el Palacio de Miraflores, muy próximo a la sede del Congreso de los Diputados. Toda una declaración de intenciones acerca de la firmeza de la apuesta.