Aeropuerto el Prat

Aeropuerto el Prat GALA ESPÍN Barcelona

Vida

El aeropuerto de Barcelona activa el protocolo por una fuga de material radioactivo

Aena ha desactivado la alerta tras varias horas e insiste en que la fuga no ha supuesto ningún riesgo para las personas ni la operativa habitual del aeropuerto

20 febrero, 2024 13:31

Noticias relacionadas

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha activado en la mañana de este martes la operativa protocolaria por una posible fuga de material radioactivo. El avisto se ha producido después de que los trabajadores de la instalación hayan detectado un paquete de material médico dañado en el interior de la bodega de un avión.

La alerta ha sido desactivada poco antes de las 14 horas después de declararse la zona de "cero riesgo radioactivo", según ha confirmado Aena a Crónica Global. Se ha tratado de "una pequeña fuga" que "no ha supuesto ningún riesgo" para las personas y "no ha afectado a la actividad normal" de la infraestructura.

Perímetro de seguridad

Por su parte, los Bombers de la Generalitat de Cataluña han trasladado hasta las instalaciones aeroportuarias un total de 13 dotaciones terrestres, donde han instalado un perímetro de seguridad al rededor de la nave afectada.

Los efectivos del cuerpo de bomberos han podido constatar que el paquete estaba "muy levemente afectado" y lo han evacuado. Durante esta tarde será analizado por el Servei de Coordinació d'Activitats Radioactives (SCAR) para poder determinar con precisión la gravedad del asunto.

Pasajeros aislados

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en una rueda de prensa que se ha procedido a la evacuación de los pasajeros a una "sala aislada y segura" para las personas que puedan haber tenido algún tipo de contacto con ese material.