Conferencia de la Fundación Naturgy sobre el biometano

Conferencia de la Fundación Naturgy sobre el biometano EUROPA PRESS

Business

Naturgy multiplica por cinco la capacidad de su red para distribuir biometano

  • Sus seis módulos actuales permiten inyectar la cantidad de gas equivalente al consumo anual de 70.000 hogares
  • Este gas, con características similares al gas natural, puede distribuirse con la infraestructura existente
12 febrero, 2024 13:46

Noticias relacionadas

Naturgy, a través de su distribuidora Nedgia, ha multiplicado por cinco su capacidad de disponer gas renovable por medio de su red en 2023.

La compañía ha cerrado el año operando seis módulos ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, los cuales permiten inyectar la cantidad de biometano equivalente al consumo anual medio de más de 70.000 hogares, 174 gigavatios-hora.

Objetivos de descarbonización

Se trata de una opción energética derivada del tratamiento de residuos de distinto origen y con características similares a las del gas natural, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura ya existente y aplicarse del mismo modo en hogares, industrias y movilidad en el trasporte.

Una de las plantas de biometano operadas por Naturgy

Una de las plantas de biometano operadas por Naturgy NATURGY

La cantidad de biometano distribuido por Naturgy en 2023 ha permitido reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 32.000 toneladas, por lo que, según la empresa, podría convertirse en una de las claves para lograr los objetivos de descarbonización a los que se han comprometido España y la Unión Europea.

Hasta 4,3 millones en los próximos años

Nedgia espera lograr aumentar su capacidad de distribución de biometano hasta los 4,3 millones de hogares en los próximos años, lo que supondría un total de 10,7 teravatios-hora, gracias a una cartera de 290 solicitudes de proyectos para incrementar el volumen de inyección de este gas renovable, de las cuales 18 ya se encuentran en un estado de desarrollo avanzado.

Según ha informado la compañía, Nedgia podría hacer llegar biometano a más de 5 millones de viviendas en 1.150 municipios de once comunidades autónomas, gracias a una red de más de 57.000 kilómetros. De hecho, confían en que España tiene la capacidad para producir el suficiente gas renovable como para cubrir el 45% de la demanda de gas natural, o el total de la demanda en viviendas y comercios.