Xavier Espot, felicitado por Cerni Escalé después de ser investido / CONSELL GENERAL

Xavier Espot, felicitado por Cerni Escalé después de ser investido / CONSELL GENERAL

Política

Xavier Espot, reelegido jefe de Gobierno de Andorra

El 15 de mayo jurará el cargo y nombrará a los miembros de su Gobierno

10 mayo, 2023 23:12

Xavier Espot ha sido reelegido este miércoles como jefe de Gobierno de Andorra por segunda legislatura consecutiva.

El candidato de Demòcrates, que ganó las elecciones del 2 de abril por mayoría absoluta, ha obtenido 17 votos a favor, frente a los 5 conseguidos por el principal líder de la oposición, Cerni Escalé, durante la segunda sesión del debate de investidura.

Espot ha recibido los apoyos de los consellers generals (parlamentarios) de su formación --que incluye a miembros de Ciutadans Compromesos y Acció--, al igual que Escalé, mientras que los dos partidos restantes de la oposición (Andorra Endavant y Partit Socialdemòcrata), con tres diputados cada uno, se han abstenido.

Durante el debate este miércoles, tanto Concòrdia como el PS se han mostrado dispuestos a recoger el guante lanzado por Espot sobre los pactos de Estado sobre la Unión Europea y las pensiones, aunque todos ellos han introducido algunos matices.

Puntos en común y diferencias

El ganador ha destacado durante su réplica que de las intervenciones de los grupos parlamentarios no se desprende que existan dos modelos de país "opuestos", sino que ve más cosas que les acercan que cosas que les separan.

Entre los puntos en que ha habido más consenso se encuentra reequilibrar el crecimiento urbanístico, la problemática de la vivienda, hacer frente a la sostenibilidad de las pensiones, la reforma del sistema sanitario así como el hecho que Andorra no puede vivir "de espaldas a Europa".

En cambio, las diferencias, las encuentra en las propuestas de solución, pero igual que hizo durante su discurso, ha vuelto a insistir que se esforzará para conseguir los "mayores consensos posibles".

El 15 de mayo, juramento del cargo

Una vez superado el debate de investidura, está previsto que el próximo 15 de mayo se lleve a cabo el juramento del nuevo jefe de Gobierno, que tendrá que definir los miembros de su nuevo Ejecutivo.

Previamente a la votación, la jornada empezó con el discurso del segundo candidato a jefe de Gobierno, Cerni Escalé, después de que el martes sufriera un desmayo y se suspendiera la sesión.

Escalé ha hecho hincapié en el crecimiento sostenible que debe afrontar el Principado, y ha propuesto una reforma de la ley urbanística para establecer mejor "dónde y como se construye".

Bajo su punto de vista, la "permisividad" actual en la construcción posibilita que los que especulan y practican un capitalismo salvaje --ha dicho literalmente-- sean los que se enriquecen.

También propone establecer un sistema de cuotas para la inversión extranjera que permita "frenar la especulación inmobiliaria" y aumentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 4% actual al 10% para las operaciones que no se destinen a primera residencia.

Sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea, como ya hizo durante la campaña electoral, ha puesto de manifiesto algunas dudas y por eso ha pedido "información y estudios de impacto".

En su discurso, también ha defendido la creación de un parque natural que abarque el 50% del territorio, la despenalización y posterior legalización del aborto y la reducción de los 20 a 15 años el período de residencia para obtener la nacionalidad.