Hosting en una web

Hosting en una web

Business

¿Qué es el hosting y por qué es tan importante para tu sitio web?

Analizamos las características que ha de tener tu página en la red y cómo el hosting web te ayudará optimizarla al máximo

15 febrero, 2024 14:09

Noticias relacionadas

No basta únicamente disponer de una página web, sino que esta debe ofrecer un buen servicio y una buena experiencia de usuario. Para conseguirlo, son muchos los factores a tener en cuenta y, entre todos ellos, el hosting es uno de los elementos más importantes para garantizar el buen funcionamiento de tu web, así como para conseguir que cargue rápido y esté siempre disponible.

Pero lo cierto es que son muchos los usuarios que no dan al hosting la importancia que merece, principalmente porque no saben en qué consiste ni para qué sirve. De ahí que desconozcan su funcionamiento y, por tanto, acaben contratando el servicio de hosting más económico sin tener en cuenta las prestaciones del mismo.

Conscientes de esta situación, a continuación, te vamos a dar una serie de consejos clave que te ayudarán a contratar el mejor servicio de hosting para tu sitio web, repasando aquellos aspectos más importantes a tener en cuenta antes de elegir un alojamiento para tu web.

¿Qué es y para qué sirve un hosting web?

Para que puedas entenderlo fácilmente, el hosting se encarga de que tu página web esté siempre disponible en Internet, permitiendo que los usuarios puedan acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. Al contratar un servicio de alojamiento web, lo que realmente estarás contratando es un espacio en un servidor web que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, que se encargará de almacenar en la red todos los contenidos, correos electrónicos y recursos necesarios para que la web funcione correctamente.

Este servicio se encarga de proporcionarlo un proveedor de hosting web, que es una empresa que te alquilará un espacio de almacenamiento en sus servidores y realizará el mantenimiento necesario para que la web esté en funcionamiento en todo momento. Dada su importancia, si quieres una web que funcione a la perfección y no te de problemas, es fundamental contratar un servicio de hosting web de calidad y que se adapte a tus necesidades. Y es que, cada web necesitará un hosting diferente en función del espacio de almacenamiento que necesite y del tráfico que reciba. Si el proveedor no te da el servicio que realmente necesitas, el funcionamiento de tu sitio web dejará mucho que desear, sufriendo problemas constantemente. Esto afectará a la experiencia de usuario, y te hará perder muchas visitas y reducir las posibilidades de contratar nuevos clientes.

¿En qué debes fijarte antes de contratar un servicio de hosting?

Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve, ahora te vamos a contarte qué debes tener en cuenta al contratar un servicio de hosting web, para que puedas tenerlo todo claro antes de realizar tu elección y, sobre todo, para que aciertes.

- Velocidad de carga: es uno de los aspectos más importantes al contratar un proveedor de hosting, puesto que el tiempo en que tarda en cargar tu web será un factor diferencial para tus usuarios. Si tu web tarda más de 2/3 segundos en cargar, deberías plantearte la posibilidad de cambiar de hosting. Aunque no lo creas, un segundo puede hacerte perder una gran cantidad de visitas cada mes y, por tanto, hacerte perder un alto número de clientes. Nuestra recomendación es que elijas un hosting que emplee discos SSD, que ofrecen una velocidad de carga significativamente superior a la de los discos mecánicos. Y, en cuanto a la velocidad, también es recomendable incluir tu red en una base de datos como PeeringDB. Esto te permitirá hacer peering, para que el tráfico no tenga que realizar rutas largas y complicadas. De esta manera, se consigue en una mayor velocidad de carga.

- Soporte técnico: especialmente si no tienes grandes conocimientos informáticos, un buen soporte técnico es fundamental al contratar un hosting, ya que de esta forma podrás solventar rápidamente cualquier problema que puedas tener con tu web. Lo ideal es que elijas uno que ofrezca soporte técnico las 24 horas. Al mismo tiempo, también es importante que de soporte en español o en tu idioma.

- Almacenamiento y estabilidad de los servidores: tienes que asegurarte de que el hosting te ofrezca el espacio de almacenamiento necesario, ya que, de lo contrario, no podrás guardar todos los contenidos de tu web. Esto provocará que tu web vaya mucho más lenta y genere más problemas. Así mismo, la estabilidad de los servidores es otro factor clave y, nuestro consejo es que contrates un hosting con una tasa de “uptime” no inferior al 99%, lo que significará que tu web estará disponible en el 99% de los casos.

- Certificado de seguridad SSL: para garantizar la seguridad de los usuarios y transmitirles una mayor confianza, necesitas un hosting que incluya certificado de seguridad SSL, el encargado de que las conexiones entre la web y el usuario estén cifradas.

--

Artículo especial