Terrenos de Can Fàbregas i de Caralt, en Mataró

Terrenos de Can Fàbregas i de Caralt, en Mataró Google Street View

Business

El Corte Inglés demanda al Ayuntamiento de Mataró para recuperar una inversión de 24 millones

Los grandes almacenes recurren a la justicia para declarar nulo un contrato de compraventa para construir un centro comercial en la parcela donde se ubicaba la fábrica de Can Fàbregas i de Caralt

15 febrero, 2024 21:22

Noticias relacionadas

El Corte Inglés ha presentado una demanda contra la empresa Promocions Urbanístiques de Mataró, dependiente del ayuntamiento de este municipio barcelonés, con el objetivo de recuperar una inversión de más de 24 millones de euros para la construcción de un gran centro comercial.

Según han confirmado tanto fuentes de El Corte Inglés como del ayuntamiento, los grandes almacenes han presentado la demanda ante los Juzgados de Primera Instancia de Mataró para declarar nulo un contrato de compraventa para la construcción de un centro comercial en la parcela donde estaba la fábrica de Can Fàbregas i de Caralt.

Los grandes almacenes solicitan la devolución de las cantidades que invirtió para la ejecución del proyecto hace más de una década, entre las que está el precio que en su día abonó por la compra de la parcela, de 24 millones de euros, a cambio de su devolución a la empresa municipal.

Imposibilidad de llevar a cabo el proyecto

Los grandes almacenes se apoyan en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que acordó la nulidad de los instrumentos urbanísticos desarrollados por el ayuntamiento, que permitieron desmontar y trasladar la fábrica fuera de la parcela para hacer viable el proyecto de construcción del centro comercial.

Fuentes de El Corte Inglés señalan que tras el pronunciamiento del TSJC, "la fábrica debe restituirse a su sitio original dentro de la parcela, imposibilitando manifiesta y absolutamente la ejecución del proyecto conforme a lo pactado en el contrato de compraventa, deviniendo este radicalmente nulo".

Negociación infructuosa

Además, aseguran que han tenido que interponer la demanda "tras intentos frustrados de negociación" con el consistorio, "al no ofrecerse una solución justa". Y destacan que tienen la obligación de "defender de forma diligente su patrimonio, protegiendo de esta forma el interés de la empresa".

Por su parte, el Ayuntamiento de Mataró ha lamentado en un comunicado que El Corte Inglés haya presentado una demanda para recuperar la inversión que hizo hace más de 15 años, con la que la empresa se había comprometido con "la promoción económica y la rehabilitación de patrimonio" de la ciudad.

El consistorio ha indicado que el origen de la demanda responde al "cambio de modelo de negocio de El Corte Inglés, una empresa en plena transformación que inició hace unos años la venta de activos inmobiliarios que consideró como no estratégicos en toda España".

Además, ha indicado que la empresa municipal "ha presentado una declinatoria al juzgado para que el asunto sea sustanciado en el contencioso-administrativo".

El ayuntamiento ha añadido que está estudiando, de forma complementaria, "la presentación de una demanda de reconversión por el incumplimiento por parte del operador comercial".