Pásate al MODO AHORRO
Huelga de agricultores en Cataluña, en directo | Carreteras cortadas hoy y última hora de las protestas en Barcelona

Huelga de agricultores en Cataluña, en directo | Carreteras cortadas hoy y última hora de las protestas en Barcelona

Huelga de agricultores en Cataluña, en directo | Carreteras cortadas hoy y última hora de las protestas en Barcelona

Los agricultores siguen protestando por las medidas ambientales interpuestas por la Unión Europea. Algunos tractores ya abandonan la ciudad, mientras que otros siguen cortando los accesos de entrada y salida a Barcelona y se dirigen hacia el Parlament de Cataluña, donde hoy hay sesión plenaria

Publicada 8 febrero 2024 09:15h
Actualizada 8 febrero 2024 15:52h
  1. Huelga de agricultores en Cataluña | Fin del minuto a minuto

    Con la vuelta de los agricultores en huelga a sus campos --la mayoría de los que aún seguían en Barcelona procedían de la comarca del Bages-- acaba la tercera jornada de intensas protestas en Cataluña. Has podido seguir con el directo de Crónica Global el minuto a minuto de las manifestaciones, que han culminado en un acuerdo con los grupos parlamentarios por la reducción de la burocracia y de las restricciones al agua, y una simplificación de la burocracia.

    Unos 2.000 tractores colapsan el centro de Barcelona

    Unos 2.000 tractores colapsan el centro de Barcelona CG

  2. Huelga de agricultores en Cataluña | PP y Vox no reciben a los payeses en el Parlament

    Todos los partidos con grupo en el Parlament de Cataluña han participado en la reunión con los agricultores de la Cataluña Central, que ha resultado en un acuerdo de tres puntos, a excepción de dos formaciones. PP y Vox han sido los grandes ausentes del encuentro, en el que se ha pactado llevar al próximo pleno una resolución para debatir sus reivindicaciones, entre ellas revisar las restricciones de agua y disminuir la burocracia.

  3. Huelga de agricultores en Cataluña | El detalle del acuerdo alcanzado en el Parlament

    El acuerdo alcanzado por los payeses con los grupos parlamentarios este mediodía incluye tres puntos. La revisión técnica de las restricciones de agua, agilizar las ayudas y los pagos al sector y trabajar con el resto de instituciones para racionalizar la burocracia. El acuerdo se tramitará por la vía de urgencia, han explicado.

    Los agricultores de la Cataluña Central celebran el acuerdo alcanzado

    Los agricultores de la Cataluña Central celebran el acuerdo alcanzado EFE

  4. Huelga de agricultores en Cataluña | El Gobierno convoca a las organizaciones agrarias el próximo martes

    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que el Gobierno se reunirá la semana que viene con las organizaciones para abordar la falta de mano de obra en el campo. Saiz ha detallado que, en los últimos 10 años, "se han perdido más de 100.000 empleos en el campo".

  5. Huelga de agricultores en Cataluña | Amenazan con más protestas

    Tras estas reuniones, los agricultores vuelven a sus casas "satisfechos", aunque han avisado de que "la lucha no acaba, solo se transforma". Consideran que la movilización que se produjo ayer, con más de 2.000 tractores bloqueando la capital catalana, demuestra que "la payesía ha dado un golpe encima de la mesa"

    De este modo, amenazan con más protestas hasta que el compromiso que hoy han alcanzado se firme en el Parlament. "Los plazos deben ser inmediatos", han concluido.

  6. Huelga de agricultores en Cataluña | Se revisarán las restricciones por sequía

    Los partidos se han comprometido a revisar las restricciones de agua aplicadas a la payesía; a agilizar el pago de las ayudas pendientes al sector; y a coordinarse con el resto de instituciones para reducir la burocracia.

    Así lo han explicado Arnau Vilomara y Joan Rius, portavoces del Moviment 6F, uno de los grupos que ha decidido quedarse a pasar la noche en la Ciudad Condal para acudir hoy al Parlament aprovechando la celebración de un pleno.

    Portavoces del movimiento 6F

    Portavoces del movimiento 6F PARLAMENT

  7. Huelga de agricultores en Cataluña | Satisfacción entre la payesía

    Los agricultores catalanes que han bloqueado Barcelona en las últimas horas en señal de protesta por la crisis que atraviesa su sector se vuelven a sus poblaciones con buen sabor de boca. Tras reunirse ayer con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, hoy han arrancado el compromiso a los grupos parlamentarios para aprobar de forma urgente un acuerdo que les permita avanzar en algunas de sus demandas.

  8. Huelga de agricultores en Cataluña | Desaparecen hasta 75.000 autonómos dedicados al campo

    Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), hasta 75.000 autónomos dedicados al campo han desaparecido desde 2021. Unas cifras que se dan a conocer coincidiendo con las protestas de los agricultores en toda España.

    "La realidad de la España vaciada es cada vez más cruda y sin signos de mejora", ha señalado en un comunicado la patronal.

  9. Huelga de agricultores en Cataluña | David Mascort, el consejero de los ‘marrones’ de Aragonès

    El Govern tiene encima de la mesa dos grandes retos: el de la extrema sequía y el conflicto con el campo catalán. Ante estas problemáticas aparece en escena un nuevo protagonista: David Mascort. Cuando accedió al cargo en sustitución de Teresa Jordà, jamás esperó tener que afrontar una escasez de agua por la que ya algunos dirigentes de la oposición le piden la dimisión.

    Lea aquí la noticia completa

  10. Huelga de agricultores en Cataluña | Los agricultores atenderán a los medios en el Parlament

    Los representantes de los agricultores ofrecerán una rueda de prensa a las 12.15 horas en el Parlament tras reunirse con la presidenta, Anna Erra, y con los grupos parlamentarios. Mientras tanto, el resto sigue manifestándose dentro del recinto del Parc de la Ciutadella.

  11. Huelga de agricultores en Cataluña | Mascort dice que trabajará para atender "todas las demandas"

    El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha asegurado que el Govern es plenamente consciente de las problemáticas de los agricultores y los ganaderos, y ha sostenido: "Seguiremos trabajando para atender todas las demandas de nuestro sector primario".

    "Para asegurar la viabilidad económica del sector primario no tenemos demasiadas herramientas como Govern. Lo que sí podemos hacer es, primero, ofrecer transparencia al sector", ha agregado durante el pleno de la Cámara autonómica.

    El 'conseller' de Acción Climática, David Mascort

    El 'conseller' de Acción Climática, David Mascort EUROPA PRESS

  12. Huelga de agricultores en Cataluña | Los agricultores se reúnen ahora con los partidos políticos

    La reunión entre Anna Erra y algunos de los agricultores ha acabado sobre las 11.00 horas y, estos mismos representantes, han empezado un encuentro con los grupos parlamentarios de PSC, ERC, Junts, CUP, Comuns y Cs.

    El resto de los agricultores están concentrados en la entrada del Parlament y han dejado sus tractores aparcados fuera del parque de la Ciutadella. Las acciones se han convocado para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya "reciprocidad" en las importaciones, y precios adecuados a los costes.

    Represenantes de los agricultores se reúnen con los grupos parlamentarios

    Represenantes de los agricultores se reúnen con los grupos parlamentarios EUROPA PRESS

  13. Huelga de agricultores en Cataluña | Los transportistas se suman a las protestas

    La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha decidido sumarse a las movilizaciones de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir del próximo sábado.

  14. Huelga de agricultores en Cataluña | Empieza la reunión de Anna Erra y los agricultores

    Reunión entre la presidenta del Parlament, Anna Erra, y los agricultores

    Reunión entre la presidenta del Parlament, Anna Erra, y los agricultores EUROPA PRESS

  15. Huelga de agricultores en Cataluña | Un grupo de agricultores entra al Parlament

    Un grupo de agricultores ha entrado este miércoles en el Parlament para reunirse con la presidenta de la Cámara, Anna Erra, y trasladarle sus reivindicaciones. Varias decenas de agricultores, acompañados de dos tractores, se han concentrado en las inmediaciones del parque de la Ciutadella donde han sido recibidos por varios diputados de distintos grupos parlamentarios. 

    Se han acercado para interesarse por sus demandas los diputados de Junts Albert Batet, Salvador Vergés, Glòria Freixa, Judith Toronjo y Francesc Ten y por los de ERC Marta Vilalta, Jordina Freixanet y Montserrat Fornells. También por los diputados del PSC Alícia Romero, Rosa Maria Ibarra y Joaquim Paladella, por los de los Comuns Joan Carles Gallego y Enric Bárcenas y por los diputados de la CUP Laia Estrada y Dani Cornellà.

  16. Huelga de agricultores en Cataluña | Anna Erra recibirá a los agricultores

    La presidenta del Parlament, Anna Erra, recibirá a los agricultores catalanes. Sobre las 9.30 horas, los payeses han aparcado dos de los tractores ante la Estació de França a la espera de entrar con ellos hasta la puerta de la Cámara autonómica y han aparcado el resto alrededor del parque.

    Están concentrados en la entrada a la Ciutadella, donde también se encuentran diversos diputados de PSC, ERC, Junts y CUP que están conversando con los manifestantes.

    Agricultores se concentran ante la entrada al parque de la Ciutadella a la espera de ser recibidos por la presidenta del Parlament, Anna Erra, este jueves por la mañana

    Agricultores se concentran ante la entrada al parque de la Ciutadella a la espera de ser recibidos por la presidenta del Parlament, Anna Erra, este jueves por la mañana EUROPA PRESS

  17. Huelga de agricultores en Cataluña | Restablecida la circulación en la Diagonal

    La circulación de vehículos en la avenida Diagonal de Barcelona ha sido restablecida sobre las 9 horas tras marcharse los agricultores catalanes que mantenían cortada la vía hasta este jueves por la mañana. Según ha informado la Guàrdia Urbana de Barcelona en un apunte en X (antes Twitter), la circulación en la Digonal se ha normalizado en ambos sentidos.

    El corte ha afectado a la entrada a Barcelona por la B-23 desde Sant Joan Despí (Barcelona), en la cual se mantienen 4 kilómetros de cola.

  18. Huelga de agricultores en Cataluña | "Nos tenemos que quedar"

    El objetivo de los que persisten, que la movilización no se convierta en un mero viaje de regreso y sirva para dar continuidad a sus reclamaciones. Un partidario de mantener la protesta es Albert, un agricultor de Guissona (Lleida). "Nos tenemos que quedar, por que si no, no nos escuchan. Hemos venido preparados, sabíamos que se podía alargar. Tenemos sacos, comida y bebida".

    Otro agricultor, Joan, explica mientras permanece a la espera de órdenes de Unió de Pagesos la situación del sector: "Ya no es que vendamos por debajo de los sobrecostes, ¡es que ni vendemos!".