Un autobús de las polémicas líneas E5 y E24, que opera la empresa gallega Monbus, se incendió a la altura de Esparreguera el lunes. El suceso llega después de meses de quejas por presunto "mal servicio", que la compañía niega, recordando que "pasa inspecciones regulares". 

Lo explicaron los Bomberos de la Generalitat de Cataluña en su cuenta oficial de Twitter, precisando que el incidente tuvo lugar en la carretera C-1414 sobre las 19:38 horas. Los efectivos antiincendios lograron apagar el fuego, que devastó el vehículo, aunque sin dejar pasajeros heridos. 

Quejas por "mal servicio"

El lance llega después de meses de quejas ciudadanas por supuesto mal servicio en las redes sociales. Los usuarios de la línea E5, que une Igualada y Barcelona con la marca Hispano Igualadina, y la E24, hasta Esparreguera, aseguran que los coches de la transportista son "viejos" y circulan a menudo con pasajeros de pie. 

Ello lo han reflejado en cuentas de redes sociales como @igualadanews, que aglutina el descontento de los viajeros. 

ERC detecta "pasividad" de Castells

El asunto de la conexión de bus a la capital catalana ha saltado a la política. Tras el incendio del vehículo de Monbus el lunes, ERC de Igualada alertó de que era el "séptimo coche" que es pasto del fuego "en los últimos años". 

Asimismo, los republicanos exigen municipalizar el servicio, y lamentan que el alcalde de la capital comarcal, Marc Castells (Junts), muestre "pasividad" con este asunto tras "años" de "deficiente" prestación, siempre según ellos. 

Monbus defiende el "buen funcionamiento"

Por contra, Monbus, adjudicataria histórica de esta línea --y la E24 entre Esparreguera y Barcelona--, defiende el "buen funcionamiento de la misma", recordando que el Departamento de Territorio somete el servicio a "inspecciones periódicas". 

Imagen de un vehículo del NitBus en la plaza Cataluña de Barcelona Cedida

En cualquier caso, el conglomerado gallego está bregando en la actualidad por grandes líneas en la conurbación de Barcelona, como el NitBus al norte de la Ciudad Condal. Ha acudido al concurso junto a Alsa, de National Express. En esta licitación se enfrenta a la mexicana Acciona y a la cooperativa laboral Tusgsal

Noticias relacionadas