El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha lanzado de nuevo el macroconcurso del NitBus, el servicio de bus diurno y nocturno a todo el norte de la Ciudad Condal. Como avanzó este medio, la institución supramunicipal anuló la licitación ante las dudas legales que suscitaba. Ayer lo volvió a publicar.
Han informado de ello fuentes del sector señalando el nuevo procedimiento de adjudicación emitido por el Área con fecha a ayer lunes. La licitación [ver aquí] abre de nuevo la liza por el lucrativo servicio, que se tenía que renovar en 2016, pero al que el AMB renunció y que ha tratado de reactivar en los últimos meses.
Monbus, Alsa, Avanza y Tusgsal
El concurso es importante por su presupuesto: cerca de 1.000 millones de euros. Y porque significa otra pugna por el transporte colectivo en Barcelona y conurbación.
A la misma acudirá la cooperativa laboral Tusgsal, actual operador, pero también Monbus y Alsa, que acuden en unión temporal de empresas (UTE) y el conglomerado mexicano Avanza.
"Decidirá el precio"
¿Cómo ve el sector los nuevos pliegos? Se entiende que es "similar al anterior", el anulado, pero con las "adaptaciones" a la nueva situación de precios y pequeñas incorporaciones "en el sobre c".
Eso sí, las nuevas adaptaciones no decantarán el concurso. Desde la industria recuerdan que el "precio" --la empresa que presente la oferta más competitiva-- se llevará el jugoso contrato.
Batalla en la conurbación
Así, el NitBus es el último escenario donde los grupos de transporte locales y las grandes multinacionales se pelean por adjudicaciones públicas. Ya pasó en el Baix Llobregat, donde Avanza irrumpió entre gran polémica en el sector y entre los usuarios por la mejorable calidad del servicio.
Hay otra batalla reciente: el bus de L'Hospitalet de Llobregat y cercanías, con 160 millones en juego, que ganó Moventis tras recibir el aval del Tribunal Catalán de Contratos del Sector público (TCCSP).