Manifestación en Vilanova i la Geltrú por los trabajadores de Venca

Manifestación en Vilanova i la Geltrú por los trabajadores de Venca Cedida

Business

Vilanova i la Geltrú se vuelca con la protesta de los trabajadores contra el cierre de Venca

Los más de 500 manifestantes han coreado continuamente "no al cierre de Venca", una empresa abocada al cierre por la desmedida competencia de venta de productos por Internet

27 enero, 2024 14:04

Noticias relacionadas

Vilanova i la Geltrú se ha volcado este sábado en apoyo de los trabajadores de Venca, la empresa de venta por catálogo con productos destinados a mujeres que ha presentado un expediente de regulación de empleo por el que pretende despedir a sus 155 trabajadores del municipio barcelonés, aunque todos los presentes sabían que es una guerra perdida. 

Los manifestantes han coreado continuamente "no al cierre de Venca", una empresa abocada al cierre por la desmedida competencia de venta de productos por Internet.

Los sindicatos señalan el centralismo de Barcelona

Las más de 500 personas que han asistido a la manifestación han contado con el apoyo de los grupos municipales, los sindicatos UGT y CCOO, y con la asistencia del alcalde socialista de Vilanova, Juan Luis Ruiz López, y la tambien socialista Abigail Garrido de Sant Pere de Ribes. Ambos alcaldes han conversado con los trabajadores y les han trasladado su apoyo ante una situación difícil. 

El secretario general de UGT del Garraf, Francisco Rica, considera que "el proceso de desindustrialización de la comarca no se está frenando por el centralismo de Barcelona desarrollado por la Generalitat". En este momento "Vilanova y Sant Pere no pueden desarrollar suelo industrial" apunta el sindicalista "lo que dificulta atraer empresas a la comarca".

Indemnizaciones mínimas

La plantilla es fundamentalmente femenina y de edad avanzada, y está afectada actualmente por un ERTE; según CCOO, la empresa está en subasta.

La tienda online de ropa de Venca

La tienda online de ropa de Venca EP

Los trabajadores cobrarán 20 días por año que pagará el Fogasa que se basará en el salario mínimo interprofesional con lo que las indemnizaciones serán mínimas. El 16 de febrero se abrirán las pujas de la empresa que está en subasta aunque los trabajadores dudan que se presente una oferta que además "no recolocará a la totalidad de la plantilla".

El origen del ERE

La situación se ha agravado desde que la empresa Digital Lola Commerce SAU presentó en diciembre un concurso de acreedores voluntario que ha llevado al administrador a presentar un ERE que afecta a toda la plantilla, la gran mayoría residente en Vilanova y la vecina localidad de Sant Pere de Ribes.