El distrito del 22@, el polo tecnológico e innovador de Barcelona, se enfrenta a un problema de sobreoferta de espacios de oficinas. Según la consultora inmobiliaria Forcadell, esta zona tiene más del 20% de sus superficies vacías, debido a la lenta evolución de la demanda y a la construcción masiva de nuevos edificios.
Esta situación contrasta con la del centro de la ciudad, donde la contratación de oficinas se mantiene alta y la disponibilidad es limitada. La contratación de oficinas en Barcelona durante el último trimestre de 2023 ha sido de 72.000 metros cuadrados, un 25% menos que el trimestre anterior.
Muchas oficinas disponibles
El año 2023 se ha cerrado con 238.000 m² de contratación, lo que supone un descenso del 39% respecto a 2022 y el nivel más bajo desde 2013, a excepción de 2020 por el Covid. El resultado concuerda con las proyecciones iniciales de año, moderadamente optimistas dadas las condiciones macroeconómicas: el aumento de los tipos de interés, la inflación y la situación geopolítica.
A esta situación se suma la transformación en curso del mercado laboral, que genera adaptaciones por parte del sector de oficinas. Las rentas se han mantenido estables, con una ligera tendencia a la baja en algunas zonas más alejadas del centro de Barcelona.
Incentivos
Con tal de dinamizar la comercialización en zonas como el 22@, las propuestas de incentivos para los arrendatarios se han situado en valores del 10-25%, contribuyendo así a la reducción efectiva de las rentas. Según Manel de Bes, Director del Departamento de Oficinas de la inmobiliaria, “las previsiones para 2024 indican que esta tendencia se mantendrá, con rentas estables en el CBD y el centro de la ciudad, y pequeños ajustes en las áreas más periféricas”. En el último trimestre de 2023 se han registrado algunas operaciones destacadas, como la de la multinacional alemana Giesecke+Devrient Mobile Security Iberia S.A., que ha alquilado 4.500 m² en Sant Joan Despí. También la de Allianz Technology, que ha ocupado 4.450 m² en el edificio Sea Towers del 22@, y la de Networkia, que ha contratado 2.580 m² en la zona CBD.
Durante el mismo periodo, se han realizado un total de 85 operaciones, un número similar al del año pasado, pero sin alcanzar los mismos niveles de contratación, al no haber operaciones de gran volumen. El sector de oficinas en Barcelona sigue mostrando una clara preferencia por edificios con certificaciones Grado A (LEED & BREEAM), que reflejan el compromiso con las políticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Además, se observa una tendencia hacia la búsqueda de oficinas implantadas que permitan a las empresas iniciar sus operaciones con el mínimo impacto económico. Una tendencia que seguirá siendo altamente demandada a lo largo del 2024, según De Bes.