Atom Hoteles, la inversora inmobiliaria de Bankinter, ha comprado los hoteles Miramar y La Florida de Barcelona por 50 millones de euros. La operación conlleva que Hyatt pase a operae el cinco estrellas de la montaña de Montjuïc, y Sunset Hospitality Group, el del Tibidabo.
En un comunicado, Atom y Global Myner Advisors Capital Investment (GMA), socio en esta operación, han anunciado la doble noticia: la adquisición y el cambio de operador de los dos activos. La inversora de Bankinter la justifica con el argumento de que es "una muestra de confianza en la posición de Barcelona como destino turístico".
Boutros El-Khoury (ahora sí) vende
El cambio de manos significa que el magnate libanés Boutros El Khoury ha dado su brazo a torcer y ha colocado los dos activos a la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) del grupo financiero español.
Antes, como detalló este medio, el empresario zanjó un conflicto anterior com Atom: le pedía cinco millones de euros de compensación por un intento anterior de compra. Esa primera compra no salió. Esta segunda, sí se ha cerrado.
Desinversión en Sevilla
El traspaso, no obstante, ha venido precedido de una primera operación. Atom desinvirtió del Hotel AC Ciudad de Sevilla en diciembre de 2023.
Ahora, la gestora de inversiones toma posiciones en dos de los activos singulares de Barcelona. La Florida abrió en 1924 como el mejor hotel de Barcelona por vistas y el Miramar, en 1929 con motivo de la Exposición Universal de aquel año.
Ya tenían el Senator
Antes, la socimi tomó posiciones en el hotel Senator de la Ciudad Condal, que compró por 25,5 millones en en 2022.
Con los tres asset en la capital catalana, Atom atesora un portafolio de 28 establecimientos, que suman más de 6.700 habitaciones. Su valor se fija en 950 millones de euros.