Cruce de Wall Street con Broadway, Nueva York

Cruce de Wall Street con Broadway, Nueva York PIXABAY

Business

Las Opciones Financieras: un instrumento de moda

En un mundo en continuo cambio es importante estar al día para poder comprender todas las posibilidades que se presentan en materia de finanzas

15 enero, 2024 11:12

Noticias relacionadas

En la última década, las opciones han experimentado una transformación notable, pasando de ser herramientas reservadas exclusivamente para instituciones y operadores especializados a convertirse en instrumentos financieros ampliamente adoptados por inversores minoristas.

La aparición de estos nuevos actores ha hecho que los volúmenes de negociación aumenten muchísimo y muchas de las tendencias que actualmente vemos en los mercados se pueden atribuir a las operaciones de compensación que deben realizar los creadores de mercado.

Aprender el funcionamiento de un instrumento tan especializado como las opciones financieras hace tan solo 10 años era una tarea compleja. Actualmente, por suerte, existen cursos gratuitos que te dan el conocimiento suficiente para entender todas sus posibilidades.

¿Qué ha impulsado el aumento en el uso de este instrumento?

La razón principal es su versatilidad. Es un instrumento que se puede emplear en operaciones de muy corto plazo y en estrategias de inversión a largo plazo.

Por ejemplo, la bolsa cada, aproximadamente, 5 años tiene retrocesos superiores al 30%. Con un instrumento como las opciones tienes la posibilidad de reducir el drawdown a su mínima expresión.

Flexibilidad de las opciones

Cobertura de Porfolios de acciones: dentro del campo de la inversión, sin lugar a duda, esta es una de las mejores posibilidades ya que permite reducir los retrocesos habituales que tienen los mercados financieros y que nos hacen incurrir en fuertes pérdidas. La mejor manera para reducir estos retrocesos es la compra de opciones Put para que nos cubran nuestras acciones.

Las opciones como vehículo especulativo: las opciones financieras tienen apalancamiento intrínseco. Antes de entender que son un instrumento especulativo, es necesario entender que las opciones cotizan sobre un activo subyacente. De esta manera, existen opciones que tienen como activo subyacente a Microsoft o a Netflix. Esta característica supone que por cada 1% que se mueve el activo subyacente, la opción se mueve mucho más. ¿Cuánto más?, pues entre 1% a más de 100%. Muchas películas han reflejado esta característica, un ejemplo sería “Casino Royale” de la saga James Bond.

Generación de ingresos mes a mes

Los mercados se mueven en tendencias alcistas y bajistas. Pero, esas no son las únicas tendencias de los mercados. La tendencia lateral es la más habitual dentro de los mercados.

Las opciones financieras son el único instrumento que permite tener rendimientos positivos a pesar de que los precios no se muevan. La forma de realizarlo es con estrategias del tipo delta neutral (market neutral). Estrategias como la Iron Condor, la Buttefly Spread y la Calendar son las mejores elecciones para este tipo de mercados laterales. Antes de conocer cómo funcionan estas estrategias complejas, es necesario entender en detalle cómo se comportan las estrategias simples.

Conclusión

A pesar de que aquí he mostrado solo algunas de las aplicaciones más importantes que podemos hacer con las opciones financieras, puedo destacar la existencia de otras utilidades frecuentes, tales como aprovechar los rendimientos de dividendos, adquirir acciones con descuento y obtener beneficios de dividendos incluso en situaciones donde la acción no los distribuye.

Los mercados financieros nos proporcionan una amplia gama de oportunidades para aquellos que buscan aprovecharlas.

--

Contenido patrocinado