Trading y bitcoins

Trading y bitcoins

Business

La formación en el trading, una base esencial

Analizamos el papel que tiene la digitalización y la formación en la comercialización de productos financieros en línea

27 noviembre, 2023 14:16

Noticias relacionadas

Obtener un beneficio negociando con instrumentos financieros es el objetivo de cada vez más personas. Pero, para saber hacer trading, hay que tener amplios conocimientos financieros con los que llevar a cabo ciertos análisis técnicos, con los que desarrollar y aplicar la estrategia correcta para obtener dichos beneficios, de lo contrario, no se puede tener éxito.

Y, es que, no solo hay que saber responderá la pregunta: ¿Qué es el trading? Sino, que también hay que estar al día de las innumerables transformaciones y actualizaciones que el trading ha tenido y continúa teniendo. Una de esas transformaciones es la tecnología, y más concretamente, la IA (inteligencia artificial) aplicada a las finanzas.

El papel de la tecnología en el trading

Con la creciente digitalización, supuestamente, un trader, ya no tiene que ser un experto financiero para poder operar. Las plataformas de negociación en línea y los algoritmos hacen el trabajo por los traders. Ahora, es posible operar con mayor precisión y velocidad gracias a la inteligencia artificial. Pero ¿significa esto que el trading humano va a desaparecer?

Hasta ahora, un buen trader, confiaba en su juicio, intuición y análisis, para tomar decisiones. Y era esto lo que hacía que fuera bueno o no. Pero, con la tecnología, los algoritmos están reemplazando esta intuición y análisis humana por predicciones matemáticas libres de error, o al menos con menor margen de error. Esto es lo que ha hecho que proliferen los cursos de dudosa credibilidad y los youtubers que dan consejos de trading muy poco fiables.

Inteligencia artificial

El uso de la IA se está implantando cada vez en más aspectos de la sociedad, y el sector del trading es, sin duda, uno de ellos. Sin embargo, de momento, sigue siendo necesaria la capacidad humana de interpretar el contexto. Es decir, los algoritmos, todavía son incapaces de tener en cuenta aspectos geopolíticos o noticias que puedan alterar el mercado.

Por lo tanto, esa flexibilidad y adaptabilidad del ser humano, siguen siendo fortalezas que compiten con la IA. Por este motivo, los traders actuales, utilizan algoritmos para hacer los análisis más complicados, y luego, aportan su visión de contexto. Esta combinación de tecnología y humanidad es lo que está dominando el trading en la actualidad.

El valor de la formación en el trading

A pesar de la proliferación de plataformas de trading, y del uso de la tecnología, todavía sigue siendo necesaria la formación y educación para poder hacer trading con éxito. No es posible entender cómo se desarrollan las tendencias del mercado sin la necesaria formación financiera. Sin formación, es imposible llevar a cabo operaciones con beneficios.

Ahora bien, ¿Con qué formaciones se puede llegar a ser trader? Para trabajar en el mercado financiero, es necesaria una formación en Economía, ADE, Finanzas y/o Matemáticas. Quienes hayan hecho un grado o máster especializado en Banca, Bolsa o Finanzas, tiene la base para dedicarse al trading. Solo necesitará actualizar la formación. Combinando una educación genérica con cursos específicos, se tiene la llave para entrar al mundo del trading. Aunque, también conviene saber que, en las negociaciones de instrumentos financieros, hay dos funciones muy parecidas: el trader y el broker. Ambas profesiones o funciones, se suelen confundir, pero son diferentes.

Diferencias entre trader y broker

Los traders necesita de un proveedor, mientras que los brokers son el proveedor. Dicho esto, quien quiera dedicarse al trading, ha de conocer el mercado financiero como requisito básico imprescindible. Y dentro del mercado financiero, no solo hay que conocer las tendencias y cómo operan, sino también los diferentes productos, como, por ejemplo:

  • Acciones o valores con los que se comercializa en bolsa.
  • El trading de índices para poder operar con diferentes empresas a la vez.
  • Forex o mercado de divisas.
  • El mercado de materias primas.
  • Criptomonedas.

Además, una vez se tengan todos los conocimientos indicados, también es muy importante saber escoger la plataforma adecuada. Y para ello, es necesario tener en cuenta una serie de factores como: la facilidad de la navegación; la sencillez de la interfaz; la variedad de funciones que se ofrecen y la oferta de mercados en los que se puede invertir.

Por otra parte, también es muy importante, saber escoger al bróker o proveedor. Para ello, hay que tener en cuenta la reputación, su regulación, la oferta de recursos y el soporte técnico que ofrece. Cuanta mayor reputación tenga el bróker elegido, mayores probabilidades de hacer trading con éxito. Para iniciarte en el mundo del trading, se necesita definir una buena estrategia. Dicha estrategia será la clave para analizar mejor el mercado y poder valorar el riesgo de las operaciones.

De dicha estrategia, deberán formar parte tanto análisis técnicos, basados en el funcionamiento previo del mercado, como análisis funcionales, con los que obtener un valor con menos riesgo. Y para poder diseñar una estrategia exitosa se necesita experiencia. Así, que, dedicarse al trading, es una profesión de largo recorrido, paciencia y mucho trabajo.

--

Contenido patrocinado