La dirección de Danone a nivel global

La dirección de Danone a nivel global Fotomontaje CG

Business

Quién es quién en Danone: los directivos que deciden el cierre de la planta de Parets

La cúpula asegura que la decisión se ha tomado en España por motivos de eficiencia, pero los trabajadores sospechan que viene impuesta desde París

12 enero, 2024 18:10

Noticias relacionadas

Danone llega a uno de sus momentos más críticos en España poco después de haber llevado a cabo una reestructuración significativa en su cúpula directiva. La filial de la multinacional francesa en nuestro país ha pasado por cuatro manos distintas en los últimos siete años: Jean-Philippe Paré desde 2017, Paolo Tafuri desde 2019, Daniel Ordóñez desde 2021 y François Lacombe desde 2022 hasta la actualidad.

Los orígenes catalanes de Danone son sobradamente conocidos. La firma de lácteos, aguas y productos alimentación fue fundada en Barcelona en 1919, pero solo duró diez años en la Ciudad Condal hasta mudarse a París, donde creció hasta convertirse en el gigante internacional que es actualmente.

Pierde su arraigo catalán

Pese a sus raíces en el país, la presencia de Danone en España ha ido decreciendo en los últimos años. Fuentes de la plantilla indican que los nombres españoles han perdido peso en el organigrama ejecutivo de la empresa desde que hubo cambios accionariales.

La salida de inversores españoles como las familias Portabella o Carasso, que vendieron sus acciones, dio más poder a los franceses. Desde entonces, se ha renovado la dirección en España y los ejectuvos españoles han perdido influencia en la matriz global.

Imagen de las instalaciones de Danone en Parets / DANONE

Imagen de las instalaciones de Danone en Parets / DANONE

Menos directivos españoles

Desde la corporación aseguran que la decisión de cesar la actividad en Parets del Vallès se ha tomado en España por motivos de eficiencia, pero los trabajadores sospechan que viene impuesta desde París. El comité ejecutivo central lo componen Antoine de Saint-Affrique, consejero delegado, sus tres adjuntos (Juergen Esser, Shane Grant y Véronique Penchienati-Bosetta) y otros once directivos: Vikram Agarwal, Henri Bruxelles, Charlie Cappetti, Bruno Chevot, Silvia Davila, Roberto Di Bernardini, Isabelle Esser, Jean-Marc Magnaudet, Laurent Sacchi y Christian Stammkoetter.

Los nombres que componen la cúpula española no son públicos, aunque a raíz de la profunda renovación de los últimos años se han ido conociendo las nuevas caras que han aterrizado en el puente de mando: François Lacombe, director general; Pedro Schuler, vicepresidente de Ventas; María Soledad Camacho, vicepresidenta de Marketing; Teresa de Castellarnau, directora de Recursos Humanos; o Patricia Oliva, directora de Nutrición Especializada.

La dirección, irreconocible

Es decir, del comité de dirección de Danone España se han ido o han sido cesados todos los miembros que lo componían cuando llegó a la dirección del grupo mundial Antoine de Saint-Affrique. Lo que está claro es que Danone España llega a este importante reajuste sin un portavoz en el país y con un director general francés.

¿Es relevante esta circunstancia? Si bien es cierto es una muestra de la pérdida de incidencia española en la multinacional, los trabajadores recuerdan que una de las mejores etapas para la compañía la pilotó Jerome Boesch, un dirigente galo conocido por su gestión solvente y su actitud cercana que llevó las riendas de la filial española hasta 2017. Le precedió Javier Robles como presidente ejecutivo y, junto a Jordi Constans, fue de los últimos ejecutivos españoles con poder en la época dorada de la marca.