Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Cedida

Business

Grifols envía dos notas a la plantilla para intentar calmar los ánimos (y no lo acaba de conseguir)

El comité de empresa pide una reunión urgente con la dirección para abordar el desplome de las acciones tras la denuncia de falsear las cuentas

9 enero, 2024 13:43

Noticias relacionadas

Grifols ha enviado hoy dos comunicados a la plantilla para intentar calmar los ánimos tras la dura caída de sus acciones en Bolsa siguiendo un análisis de la firma Gotham Research, que la ha acusado de manipular sus cuentas.

En un primer momento, la multinacional de hemoderivados ha remitido a todo el personal la misma nota enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que desmiente cualquier mala praxis y se presenta como una víctima de "informaciones falsas y especulaciones". Al mediodía ha reforzado el mensaje con un segundo documento ya elaborado de forma específica para los trabajadores y con la firma de la alta dirección. 

Gotham es "especulativo"

¿Qué aduce Thomas Glanzmann? Según la nota a la que ha accedido este medio, el directivo califica de Gotham Research de "empresa de inversión especulativa". 

El comunicado interno de Grifols a la plantilla

El comunicado interno de Grifols a la plantilla CG

Asimismo, hilvana una defensa de las buenas prácticas contables del holding. Y, también, desliza que podría tomar acciones contra la analista con sede en Nueva York (Estados Unidos) por causar el hundimiento de los títulos de la firma. "Podéis tener la seguridad de que estamos haciendo todo lo necesario para proteger la reputación de Grifols y garantizar que prevalezcan los hechos", ha señalado Glanzmann. 

El comité pide una reunión urgente

El movimiento ha sido en vano. Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha pedido una reunión urgente con la dirección para abordar el abrupto descenso en el parqué. 

Asimismo, CCOO ha informado de que ha recibido "muchas consultas de la afiliación", lo que trasluciría malestar por parte de la fuerza laboral por el futuro del gigante de los hemoderivados. 

Presunta "manipulación artificial"

El detonante de esta crisis interna ha sido un demoledor informe de Gotham Research, en el que la firma asegura que Grifols ha manipulado sus cuentas para ocultar un apalancamiento "diez o 13 veces mayor que el declarado". Se habría ejecutado con la ayuda de un "entramado societario". 

Ante ello, la oficina de due diligence ha asegurado que los títulos del conglomerado fundado por la familia homónima "vale cero". 

La compañía lo rechaza "categóricamente"

Estas acusaciones las ha rehusado Grifols de forma "categórica". La cotizada argumenta que sus estados financieros y los controles internos "son robustos", por lo que el análisis de Gotham no procedería. 

En relación a su estructura societaria, el laboratorio catalán subraya que" las operaciones entre sociedades han sido "completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español". 

Tensión interna

Sea como fuere, las tensiones bursátiles de Grifols apenas ayudarán a mantener la paz laboral intra muros. Cabe recordar que la farmacéutica española se vio sacudida por una oleada de despidos disciplinarios en 2022, como explicó este medio

Aquellas salidas, que provocaron protestas a las puertas de las sedes de la firma en la conurbación de Barcelona. En aquel momento, fuentes sindicales ya alertaron de que la pugna interna guardaba relación con la situación financiera de la empresa.