Fachada de Wall Street / EP

Fachada de Wall Street / EP

Business

Grifols reproduce su pesadilla en Wall Street y se hunde un 34% en la apertura

Las acciones de la farmacéutica trasladan a la Bolsa de Nueva York el desplome registrado en el Ibex 35 desde primera hora tras publicarse un informe de Gotham City Research que sitúa en cero en valor real de los títulos y cuestiona la contabilidad de la farmacéutica

9 enero, 2024 15:42

Noticias relacionadas

Grifols ha vuelto a sufrir un histórico revolcón tras el toque de campana que ha dado inicio a la sesión de este martes en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de la farmacéutica se desploman algo más de un 34% en los primeros minutos de contratación en Wall Street, duramente penalizados por un informe de Gotham City Research en el que se cuestionan aspectos de su contabilidad y se concluye que su precio en bolsa debería ser cero.

Tras cerrar la primera sesión de la semana con avances de medio punto porcentual, hasta 11,13 dólares, la pesadilla de la empresa española en el mercado estadounidense se ha iniciado en los denominados mercados fuera de hora, en los que los inversores siguen operando a través de plataformas de contratación online tras el cierre oficial de la sesión. 

Mínimos desde la pandemia

Después de la apertura de la bolsa española, en la que Grifols ha llegado a caer cerca de un 48%, los inversores han iniciado su salida masiva del valor a través de este sistema, por lo que los descensos de la farmacéutica según se ha aproximado el momento de la apertura en la plaza neoyorquina se han incrementado hasta el entorno del 35%.

Una vez iniciada la sesión del martes, los títulos de Grifols han descendido hasta sus mínimos desde julio de 2022, el peor momento de la compañía en el contexto de la pandemia, que penalizó de forma notable su modelo de negocio debido a la escasez de plasma en todo el mundo.

Defensa ante la SEC

Durante los primeros minutos de contratación en el parquet estadounidense, Grifols cotiza en el entorno de 7,4 dólares. 

La compañía ha remitido a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés, el supervisor de los mercados) el mismo comunicado que ha enviado a primera hora a la CNMV, en el que reitera la transparencia y rigor de sus estados contables y tilda de falsas las afirmaciones contenidas en el informe de Gotham City.