Colas en el aeropuerto de Bizkaia por la huelga

Colas en el aeropuerto de Bizkaia por la huelga Efe

Business

Vuelos cancelados y colapso por la huelga de maletas en Iberia

El aeropuerto de El Prat ha sido uno de los más afectados por las protestas laborales

6 enero, 2024 18:42
Víctor Recacha Agencias

Noticias relacionadas

Los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia, conocido como "handling", han protagonizado este sábado la segunda de las cuatro jornadas de huelga convocadas para protestar por la pérdida de los concursos de Aena en la mayoría de los principales aeródromos del país. La huelga ha afectado a la carga y descarga de maletas, provocando que más de 750 equipajes se quedaran sin viajar en sus vuelos correspondientes, sobre todo de la compañía Vueling, en la primera jornada de paro, iniciada ayer 5 de enero.

Los aeropuertos más afectados por las incidencias han sido los de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, donde se han registrado retrasos en la red y la salida de aviones sin maletas. Iberia ha asegurado que está buscando soluciones para enviar el equipaje a sus propietarios lo antes posible, ya sea por vía aérea o por carretera. La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha recordado a los pasajeros que tienen derecho a reclamar una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que presenten una factura que acredite el gasto.

Bajada salarial

La huelga ha tenido un seguimiento medio del 14,2%, según Iberia, y del 80%, según los sindicatos CCOO y UGT, que han denunciado unos servicios mínimos abusivos, del 86%, que limitan el derecho a huelga de los 8.000 empleados del sector. Además, los sindicatos han anunciado que denunciarán a Iberia por no facilitarles la información sobre los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los empleados asignados a estos, así como por el uso de subcontratas para sacar por carretera las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao.

El sindicato USO se ha concentrado en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para exigir que Iberia mantenga el "handling" y que los trabajadores puedan continuar en la compañía. Según USO, los empleados se bajaron el salario y perdieron pluses para que la aerolínea se impusiera en los concursos de Aena, resueltos el pasado 26 de septiembre.

Cancelaciones y retrasos

Pese a la huelga, Iberia y sus filiales han operado el 100% de los vuelos programados para esta jornada, un total de 396, aunque con una puntualidad del 80%, inferior al 88,6% de la jornada anterior. La huelga ha obligado a Iberia a cancelar 444 trayectos con antelación, afectando a unos 45.000 pasajeros, de los que más del 90% ha sido reubicado o reembolsado.

La huelga continuará el domingo 7 de enero, día clave de la operación retorno de las vacaciones de Navidad, y el lunes 8 de enero. Se prevé que las incidencias con el equipaje se agraven por la acumulación de maletas en los aeropuertos.