De izquierda a derecha: Osmar Polo (T-Systems), Marc Murtra (Indra) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica)

De izquierda a derecha: Osmar Polo (T-Systems), Marc Murtra (Indra) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica) CG

Business

T-Systems, Telefónica e Indra, las compañías más agraciadas por el CTTI en 2023

El 'cerebro' tecnológico de la Generalitat adjudica más de 700 millones de euros en 115 licitaciones

31 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat es uno de los organismos que más dinero reparten en adjudicaciones en Cataluña. Según datos consultados en el portal AdjudicacionesTIC, el cerebro tecnológico ha llevado a cabo 115 licitaciones en 2023 por un montante de 711 millones de euros.

Las tres compañías más agraciadas por los contratos del CTTI han sido T-Systems, Telefónica e Indra. La primera se ha hecho con adjudicaciones por un valor de 154,6 millones de euros; la segunda, con 122,1 millones, y la tercera, con 78,5 millones.

Por detrás quedaron las utes formadas por Kyndryl-Seidor (58,3 millones) e IBM-View Next (56,4 millones), así como Seidor con 39 millones.

Informática de la Generalitat

El grueso de las contratas se centró en el desarrollo de soluciones informáticas para entidades públicas de la Administración autonómica. Aunque también tuvo un papel central el mantenimiento de aplicativos de la Generalitat. El año pasado, se licitó por vía de urgencia usupercontrato de cerca de 1.000 millones para el control y supervisión de estos aplicativos.

El organismo dirigido por Xavier Milà externaliza regularmente el diseño de estos programas con el argumento de que no cuenta con suficiente personal para llevar a cabo estas actividades de forma interna.

Tecnología en la escuela

En 2018, el CTTI decidió sacar por primera vez a concurso el apoyo técnico de sus aplicativos, en el marco de lo que se denominó el contrato del siglo, que contó con un montante de 2.800 millones de euros.

Como novedad, en 2023 ocupó un lugar destacado el suministro de robots educativos y pizarras digitales en las escuelas e institutos públicos. Como informó Crónica Global, Telefónica se hizo con el reparto de robots en casi 35.000 aulas.