Una joven manipula un robot educativo / FLICKR

Una joven manipula un robot educativo / FLICKR

Business

Telefónica se embolsa 24 millones con el contrato de robots en las escuelas catalanas

La 'teleco' también se hace con la mitad de los lotes del suministro de pizarras digitales a los centros docentes

4 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Telefónica se ha hecho con el contrato del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para abastecer de robots educativos las escuelas e institutos de Cataluña. Como avanzó Crónica Globalla teleco y Seidor pujaban por un contrato de 24,3 millones de euros (sin IVA), sufragados a través de fondos europeos.

Se trata de una adjudicación similar a las desarrolladas en otras comunidades y enmarcada en un Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo lanzado por el Gobierno.

Robots en 35.000 aulas

La licitación del cerebro tecnológico del Govern incluye tanto el suministro y distribución de robótica para los niveles primarios y secundarios de la enseñanza, como la formación del profesorado para capacitarlos en el uso de la tecnología.

Las magnitudes no son menores: se robotizarán 34.950 aulas en 2.847 centros docentes. El inventario incluye desde pulsadores y cubos animados para los más pequeños, hasta robots con sensores integrados para edades más avanzadas y kits constructivos complejos para uso de adolescentes adaptables a los temarios de secundaria.

Enfoque pedagógico

La robótica educativa marcó su primer hito con el desarrollo del lenguaje de programación LOGO en 1967. Este avance supuso el inicio de la enseñanza de la programación informática en los centros docentes.

Desde un punto de vista pedagógico, el uso de estas herramientas vehicula el aprendizaje de las materias STEM a la vez que fomenta habilidades como el trabajo en equipo y la superación personal.

Pizarras digitales

En el caso de la Generalitat, la medida se incardina en un plan de digitalización del aulario valorado en 200 millones que incluye otros 74,3 millones para la adquisición de pizarras electrónicas, como informó este medio.

En esta licitación, Telefónica se ha hecho también con dos lotes de los ofertados. Los otros dos han recaído en Seidor.