Sede de Accenture en Pozuelo de Alarcón (Madrid) / EP

Sede de Accenture en Pozuelo de Alarcón (Madrid) / EP

Business

Accenture pierde el pulso para hacerse con un contrato millonario del CTTI

La firma de servicios profesionales fue excluida de una licitación de 62 millones de euros por cometer "fraude de ley"

28 marzo, 2023 00:00

Varapalo del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público para Accenture. El órgano que ventila los conflictos sobre licitaciones públicas en la comunidad ha desestimado un recurso interpuesto por la consultora contra la resolución de un suculento contrato del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

En marzo de 2022, el cerebro tecnológico de la Generalitat otorgó a Inetum un lote del acuerdo marco del servicio de calidad en la provisión de servicios al usuario. En otras palabras, la supervisión de la actividad diaria que la Administración hace de los equipos informáticos para mejorar así las prestaciones ofrecidas a la ciudadanía y las empresas.

"Fraude de ley"

El contrato, con un valor de 62,4 millones de euros (sin IVA), tenía una duración de dos años, pero no se había ejecutado por el recurso de Accenture. Si bien es verdad que desde un principio la adjudicación se vio salpicada por la polémica. Debido a los precios singularmente bajos ofrecidos por algunos de los operadores --hasta siete empresas compitieron por el servicio--, la mesa de contratación requirió a tres de ellos que aclarasen sus ofertas económicas.

Estas fueron Inetum, Atos IT y Accenture. Mientras en los dos primeros casos se validaron los números de los contratantes, el órgano fue muy duro con la firma de servicios profesionales. Como se lee en el dictamen [puede consultarse aquí], la mesa no valoró los precios unitarios de un céntimo de euro ofertados por Accenture al entender que estaban "realizados en fraude de ley".

Ofertas de un céntimo

De su parte, la consultora negó que los precios unitarios de 0,01 euros fuesen fraudulentos pues a su juicio cumplían los pliegos administrativos que tan solo obligaban a no presentar precios unitarios por valor de cero euros. Pero la resolución también recoge la réplica del CTTI, que achaca a Accenture el intento de "eludir la norma con un simple añadido de un céntimo para simular el cumplimiento, pero a la vez vulnerarlo".

Con la "obvia intención de acaparar todos los puntos eludiendo la prohibición establecida", según la empresa pública. El tribunal recoge estas alegaciones en un texto en el que sostiene el "efecto distorsionador" de la maniobra de la privada. Por eso desestima el recurso de Accenture y levanta la suspensión automática de la adjudicación del contrato en favor de Inetum. Preguntada sobre la cuestión, Accenture tan solo ha manifestado que está estudiando la resolución, aunque no ha aclarado sus próximos pasos.

Despidos masivos

La decisión, fechada el pasado 15 de marzo, se dio a conocer poco antes de que la firma anunciase un plan de despidos masivos que supondrá la supresión de 19.000 puestos de trabajo, el 2,5% de su plantilla global, en los próximos 18 meses. La empresa, que contaba con más de 738.000 empleados el 28 de febrero de 2023, se suma así a los tijeretazos laborales de otras consultoras.

Estos ceses se notificaron en el mismo día que Accenture presentó sus resultados del primer semestre del ejercicio fiscal 2023, en el cual registró unos beneficios netos atribuidos de 3.207 millones de euros (3.489 millones de dólares), un 1,8% más en términos interanules. Además, los ingresos sumaron 29.012 millones de euros (31.562 millones de dólares), un 5,2% más que el año anterior.