El servicio de 'carga maletas' de Luggit

El servicio de 'carga maletas' de Luggit Cedida

Business

Los 'riders' de las maletas que triunfan en los pisos turísticos de Barcelona

La app Luggit, que permite viajar sin preocuparse del equipaje, es usada por miles de usuarios de Airbnb, donde no hay consignas como en los hoteles

24 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

En la ciudad de Barcelona, los keepers o riders de las maletas están triunfando en los pisos turísticos. La app Luggit se ha convertido en una solución popular para los viajeros que se hospedan en apartamentos turísticos a través de Airbnb. Esta aplicación permite a los usuarios viajar sin preocuparse del equipaje, ya que no hay consignas disponibles como en los hoteles.

Jaime Garín, responsable del mercado español de la app portuguesa, asegura que "un apartamento turístico no tiene ni espacio, consigna ni operativa", como sí suelen tener los hoteles. Y, aunque ahora se enfrentan al cambio de normativa del Govern autonómico, que pretende reducir el número de licencias, los pisos de corta estancia de la ciudad están en buena medida gestionados por grandes empresas y empresarios con un alto nivel de profesionalización.

Barcelona acoge el modelo

Aunque también hay muchos dueños que son particulares y familias, esta profesionalización y organización ha favorecido que se ofrezcan a los clientes estos servicios añadidos. De hecho, con 6.000 maletas entregadas, Barcelona ya es el segundo mercado más importante para Luggit, que tiene sede en Aveiro y opera en las ciudades de Lisboa, Oporto, Madrid, Praga y la capital catalana.

En Barcelona, donde Luggit está muy centrado, el número de apartamentos turísticos es mayor que en otras ciudades como Oporto, aunque no supera los 10.000 inmuebles. Garín mencionó que las empresas que gestionan un mayor número de apartamentos están más profesionalizadas en Barcelona. Además, la ciudad cuenta con una mayor cantidad de vuelos internacionales, lo que permite una óptima estacionalidad y logística para operar con los keepers de Luggit.

El servicio de 'carga maletas' de Luggit

El servicio de 'carga maletas' de Luggit Cedida

Familias anglosajonas

Garín destacó que el perfil de usuario de Luggit son principalmente familias, viajeros internacionales que hablan inglés, así como asiáticos y personas de habla castellana. Estos usuarios suelen quedarse de tres a cuatro noches en los apartamentos y almacenan un promedio de 4 maletas.

La expansión de Luggit es uno de los principales objetivos de la empresa. Tienen planes de abrir en diez nuevas ciudades europeas, con un enfoque especial en el mercado mediterráneo. "Queremos expandir cada vez más el número de reservas y mejorar la atención al cliente", afirma Garín.

Expansión europea

"Seguiremos mejorando nuestro producto y la experiencia del usuario a medio plazo", dice. Además, Luggit está trabajando en integrarse con aerolíneas y aeropuertos para ofrecer servicios de check-in en el aeropuerto sin necesidad de llegar con antelación. En cuanto a la trayectoria de Luggit en 2023, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo en ingresos, superando los resultados del año anterior.

En noviembre, cerraron una exitosa ronda de financiación de 1,8 millones de euros liderada por GED Portugal Ventures y Caixa Ventures, con la participación de Portugal Ventures. Estos fondos se utilizarán para contratar a diez nuevas personas, incluyendo desarrolladores de software, un director de proyectos, un desarrollador senior de backend y un desarrollador senior de Android.

Además, durante el 2024, Luggit tiene previsto comenzar a operar en siete nuevas ciudades, dos de ellas en España. Luggit se posiciona como una solución para los viajeros que buscan una forma segura y eficiente de manejar su equipaje, que busca consolidarse en el mercado mediterráneo y ofrecer un servicio extra a sus usuarios con un coste medio (en Barcelona) de a partir de 35 euros, dependiendo de factores como la distancia recorrida y el peso o tamaño.