Impresoras 3D de la empresa BCN3D

Impresoras 3D de la empresa BCN3D Europa Press

Business

Las 21 incubadoras de ‘startups’ tecnológicas en España tantean conectarse en 2024

  • Las empresas emergentes podrán experimentar con tecnologías punteras visitando las diferentes instalaciones repartidas por el país
  • La Fundación INCYDE también planea ampliar el ecosistema con varias incubadoras más, como la del Metaverso en Málaga
14 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Las 21 incubadoras de startups existentes en España tendrán una red que permitirá a sus emprendedores experimentar con las tecnologías más punteras que se desarrollan a lo largo y ancho del país. El objetivo es que las empresas emergentes se retroalimenten en la búsqueda de futuras innovaciones aplicables en ámbitos tan variados como la salud, la logística o la biotecnología marina, entre otros.

Así lo anunciaron ayer la Fundación INCYDE y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, siendo una de las notas más importantes de la presentación de los resultados de la Incubadora Logística 4.0, en la que se ha abogado por “seguir potenciando el talento joven del país”.

2024, año de consolidación y ampliación

En conversación con Crónica Global, Javier Collado se refiere a ello como "un reto, dar un paso más”. El director general de la fundación artífice de este ecosistema ha explicado su objetivo de empezar a crear en 2024 una red que las integre. El cómo todavía es una incógnita, también para ellos, ya que no se ha abordado siquiera un calendario ni se ha dado ningún paso.

“Ahora debemos sentarnos todos y hacer un gran proyecto”, en palabras de Collado, que se imagina una “plataforma” que permita a los emprendedores de una incubadora poder visitar otras instalaciones y trabajar conjuntamente en foros u otras iniciativas. Por ejemplo, que un miembro de la incubadora de Impresoras 3D de Barcelona pueda utilizar en beneficio de su proyecto las instalaciones de Málaga, dedicadas a la aplicación de la tecnología del agua.

Preguntado por el motivo por el que no han dado antes el paso, el director general explica que hasta ahora la prioridad ha sido poner en marcha las startups actuales y “darles velocidad”. “El año que viene es el de la consolidación y el de la creación de la red”, aventura.

“Cinco, seis o siete” nuevas incubadoras de alta tecnología

En paralelo a la pretendida red, la comunidad española de incubadoras prevé ampliarse próximamente. INCYDE explica a este diario que se crearán “cinco, seis o siete” nuevas incubadoras que buscarán nuevas aplicaciones de tecnologías como la inteligencia artificial o el hidrógeno.

Una de ellas nacerá en el Polo Digital de Málaga y experimentará con las posibilidades que ofrece el mundo virtual del Metaverso. Esta se unirá a las ya existentes, como la incubadora de Biotecnología Marina de Las Palmas, la de Bioagricultura de Valencia o la Deporte y Salud de Murcia, además de las ya mencionadas que explotan la tecnología del agua en Málaga o la Logística 4.0 y las impresiones 3D en Barcelona.

Espera seguir contando con el Consorcio de la Zona Franca

Barcelona acoge la primera incubadora creada en España, especializada en impresiones 3D y resultado de una estrecha colaboración de INCYDE con el Consorcio de la Zona Franca, al que Collado considera "pieza fundamental" en la creación de la veintena de incubadoras de alta tecnología existentes. 

Javier Collado, director general de INCYDE, y Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

Javier Collado, director general de INCYDE, y Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona CZFB

En este sentido, Collado espera que la empresa pública, con el ex primer secretario del PSC Pere Navarro como Delegado Especial del Estado, siga ayudando en esta nueva etapa. Aunque insiste en que la creación de esta nueva red debe recaer sobre instituciones como universidades, empresas y entidades financieras, y en que no se debe depender de los fondos públicos, confía en que el Estado siga “acompañando” en esta nueva etapa.

Con la mirada puesta también en Europa

Los artífices del ecosistema español de startups quieren “venderlo bien” en Europa, uno de los deberes que reconocen no haber cumplido todavía.

Para ello, pretenden abrir las puertas de las incubadoras también al talento joven europeo porque “qué mejor difusión que acoger y formar emprendedores de otros países para que luego hablen maravillas de ti a su vuelta”, valoran las mismas voces.