Acto de entrega del premio Supercuidadores a Santander España

Acto de entrega del premio Supercuidadores a Santander España CEDIDA

Powered by

Global Content

Banco Santander, premio ‘Supercuidadores’ por su labor de apoyo al colectivo sénior

El premio reconoce la labor de la entidad para mejorar la formación y el acceso a los servicios bancarios de las personas mayores y otros colectivos vulnerables

15 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Banco Santander recibió el pasado mes de octubre el premio Supercuidadores 2023, impulsado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en la categoría de grandes empresas. Estos galardones se convocan desde hace nueve años para reconocer el trabajo realizado, tanto de personas físicas como jurídicas, para mejorar la calidad de vida de los mayores y de todos aquellos que sufren algún tipo de enfermedad o se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia. 

El premio subraya el esfuerzo de la entidad por favorecer la inclusión financiera de los más mayores a través de formación para el uso de la banca digital o de los cajeros automáticos, así como en conceptos clave de economía y ciberseguridad, entre otras materias. Más de 2.100 personas mayores de 65 años participaron el año pasado en los talleres de educación financiera que impulsa Banco Santander

Desigualdad digital

El conocido como colectivo sénior sigue estando rezagado en el manejo de las nuevas tecnologías, la identidad digital y la ciberseguridad. También hay una importante brecha a la hora de utilizar aplicaciones, apps, webs y otros soportes. El 19,3% de los españoles tiene más de 65 años y se espera que, en 40 años, esta cifra se duplique.

Y, según revela la Encuesta sobre población que usa internet de manera frecuente elaborada por el INE, el grupo de edad entre 65 y 74 años es el que ostenta un porcentaje más bajo de uso de internet. Solo el 69% de los hombres y el 67% de las mujeres de esta franja de edad utilizan la red de manera frecuente, frente al 91,8% de los situados entre los 16 y 24 años.

Inclusión financiera

Supercuidadores pone de relieve la labor del banco para mitigar esta desigualdad digital. La formación y el asesoramiento son dos de las piezas claves para ayudarles en el uso de las nuevas herramientas y Banco Santander lleva trabajando más de diez años para proporcionar educación financiera básica a los colectivos más vulnerables, entre ellos, los mayores.

El jurado ha tenido en cuenta las medidas que ha implantado la entidad para mejorar los servicios y atención a este grupo, como la ampliación del horario de oficina, la atención personalizada preferente, la puesta en marcha de la figura de los embajadores sénior en las oficinas o la atención digital adaptada a sus necesidades. Y también los numerosos programas destinados a favorecer su inclusión financiera.

Educación financiera 

Banco Santander fue pionero en la puesta en marcha de Correos Cash en localidades y municipios de toda España para facilitar las operaciones de retirada e ingreso de efectivo a través de las oficinas postales, en especial en aquellas zonas que no cuentan con oficinas bancarias y para su población resulta complicado acceder a los servicios financieros.

Además, estrenó el año pasado el programa de educación financiera Finanzas para Mortales edición Senior, que enseña a los más mayores a manejar la banca digital y a protegerse frente a estafas y fraudes. Estas clases de formación se llevan a cabo con la colaboración de Santander Financial Institute (SANFI), bajo el lema Entendiéndonos con la banca digital. Tras una veintena de talleres piloto en Castilla y León, el programa se ha ido extendiendo y ya se han impartido 189 sesiones.

Talleres de formación

En este sentido, la entidad ha firmado un acuerdo de colaboración este mismo mes con la Universidad de Córdoba (UCO) para acercar el mundo de las finanzas a los mayores: formadores voluntarios del banco impartirán a lo largo del curso académico distintos talleres de Finanzas para Mortales edición Sénior en todas las sedes donde tiene actividad el Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de esta Universidad.

“Para el Santander, la formación es un pilar básico para la inclusión financiera y forma parte, además, de nuestro alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este acuerdo con la UCO, con la que mantenemos una estrecha colaboración desde hace años, representa nuestro compromiso y el de nuestros profesionales con la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de contar con unos conocimientos económicos básicos y necesarios para tomar decisiones de manera informada, responsable y segura y que ninguna persona se quede atrás”, señala el director territorial de Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz.

Adaptación de la app

El grupo cántabro también participa en DEFINE, promovido por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y al que se sumó el Santander de la mano de la Universidad de Alicante para aumentar la alfabetización financiera online de las personas mayores.

Y, a finales de 2020, lanzó el proyecto Pioner@s con el objetivo de ofrecer a este segmento de la población los mismos servicios a través de los mismos canales que al resto de clientes. Para ello se ha adaptado la app del banco a sus necesidades específicas después de un largo proceso de escucha y atención de sus demandas. Además participa en colaboración con centros de enseñanza en Expertclick, la escuela digital para mayores de 55 años.

Favorecer la conciliación

El premio de la UNIR destaca también el nuevo Plan de Igualdad de Santander España, firmado el pasado mes de enero, que busca favorecer la conciliación profesional y personal y facilitar el rol de cuidador de los empleados.

"Nuestros programas y medidas permiten que nuestros empleados sean supercuidadores y quiero darles las gracias porque además de su labor profesional, ejercen el cuidado a estas personas desde sus casas", afirma Marta Aísa, directora de banca responsable y sostenibilidad de la entidad.

Los esfuerzos de la entidad por la inclusión le han hecho merecedor del premio Mejor Banco del mundo para la inclusión financiera 2023 otorgado por la revista Euromoney por tercer año consecutivo.