Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona

Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona EP

Business

Jordi Farré seguirá en los mataderos de Cataluña tras la caída de la huelga cárnica

El 'rey del frankfurt' retiene la externalización de salas de despiece después de que CCOO desconvoque el paro por Navidad

17 diciembre, 2023 12:35

Noticias relacionadas

El controvertido empresario Jordi Farré, también excandidato a presidir el FC Barcelona, retendrá la externalización de los mataderos de Cataluña tras la desconvocatoria de la huelga cárnica en el territorio. CCOO ha levantado el paro total en las salas de despiece por Navidad, por lo que Farré seguirá gestionándolas. 

En un comunicado, Comisiones Obreras ha informado de que no habrá huelga de mañana 18 al 22 de diciembre, que estaba prevista, como informó este medio. El sindicato ha precisado que el Govern ha detenido el polémico decreto de mataderos, y que se ha constituido una mesa del sector para estudiar la futura licitación. 

Victoria sindical...

Ello significa una victoria sindical. Los trabajadores de las instalaciones cárnicas rechazaban una norma en preparación que autorizaba a los operadores de mataderos a autocontratar a sus auxiliares de veterinario (AOIV). 

Imagen de archivo de un matadero

Imagen de archivo de un matadero

El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) pretendía impulsar el texto para ordenar el sector. Esas intenciones provocaron un choque con las plantillas y la consiguiente convocatoria de huelga

...pero Jordi Farré sigue

Ahora, no habrá decreto. La externalización de los auxiliares, un lucrativo contrato de 10 millones de euros al año en Cataluña, se decidirá en una mesa multipartita. 

El acuerdo tiene una derivada: mientras la mesa no tome una decisión, Jordi Farré seguirá al frente del contrato. Lo hace por medio de Zander Foods, su holding cárnico. Esta firma ha retenido el contrato de mataderos regionales desde 2020, y lo ha hecho sin oposición, pues primero lo logró por la vía de emergencia y luego se benefició de sendas licitaciones abiertas que han descarrilado. Sus competidores no tuvieron opción. 

Anticorrupción investigó

Esta concatenación de contratos de la Consejería de Salud a Farré provocó la apertura de diligencias de la Fiscalía Anticorrupción, como informó Crónica Global. Las pesquisas se archivaron, con un reproche administrativo --no penal-- a Salud.

En aquel momento, el directivo anunció una demanda contra este medio, que jamás ha sustanciado. 

'El rey del frankfurt'

Con los ingresos públicos del contrato de mataderos en el zurrón, Jordi Farré ha abierto otras vías de negocio. Ha comprado la transformadora Lasús Marsà, de Montcada (Barcelona) --con ayuda del Institut Català de Finances--, y ha irrumpido así en el sector del frankfurt. 

La nave de Max Zander, propiedad ahora de Jordi Farré

La nave de Max Zander, propiedad ahora de Jordi Farré Cedida

Asimismo, también ha puesto un pie en la transformación avícola. Todo ello le ha impulsado a convertirle en el rey del frankfurt de Cataluña, pues el antiguo líder del mercado, Schara-La Alemana, sufrió un devastador incendio en su factoría de la Zona Franca en primavera y se quedó sin casi producción. 

Ahora, Farré sirve, entre otros, a los supermercados nacionalistas Bonpreu, lo que le asegura una notable fuente de ingresos.