Instalación de placas solares en un inmueble

Instalación de placas solares en un inmueble Cedida

Business

Arrimadas se aferra a una energética canadiense que confía en su perfil para mejorar su imagen en España

La compañía canadiense se ha visto obligada a reducir en más de la mitad uno de sus dos proyectos solares en el país tras recibir un severo revés medioambiental del Gobierno

15 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La multinacional energética Canadian Solar anunció este jueves la incorporación de Inés Arrimadas, expresidenta de Ciudadanos, para ocuparse de la comunicación, la estrategia ESG y las relaciones institucionales de su filial Recurrent Energy, en una etapa en la que la compañía busca despegar en España con proyectos fotovoltaicos aunque, por el momento, le está resultando más complicado de lo previsto. 

Con parques solares ya operativos en países como EEUU, Australia, Reino Unido, Brasil, Italia, Chile y Argentina, la cartera en España se compone de dos proyectos en distintas fases de desarrollo. 

El segundo de ellos está resultando especialmente complicado sacarlo adelante, hasta el punto de que Recurrent Energy ha tenido que reformularlo en su práctica totalidad tras recibir informes negativos de impacto medioambiental.

Situado entre las comarcas leonesas del Órbigo y La Cepeda y próxima a la localidad de Quintana del Castillo, el parque estaba diseñado inicialmente para contar con una potencia instalada de 200 megavatios, con una inversión aparejada que se iba por encima de los 140 millones de euros. 

Dos líneas de negocio

Recientemente, el Ministerio de Política Territorial ha vuelto a someter a consulta pública el proyecto para que los potenciales afectados puedan llevar a cabo alegaciones. El que ahora pasa por este trámite administrativo ha tenido que ser notablemente recortado, hasta el punto de que actualmente no alcanza 90 MW de potencia instalada mientras que la inversión supera por poco el montante de 50 millones de euros.

Fundada hace 22 años por su actual presidente y consejero delegado, Xiaohua Qu, Canadian Solar cuenta con dos líneas de negocio principales. Recurrent Energy se centra en el diseño, construcción y explotación de plantas fotovoltaicas en todo el mundo. 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas / CS

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas / CS

Mientras, CSI Solar se ocupa de la producción de elementos para estas instalaciones, especialmente paneles solares de última generación, y también de baterías y otros dispositivos de almacenamiento masivo de energía.

Establecida en España a finales de 2020, Canadian Solar busca un proceso de expansión en uno de los países de la Unión Europea que realiza una apuesta más firme por las energías limpias. Además del citado anteriormente, Recurrent también trabaja en otro huerto solar, también situado en Castilla y León (en este caso, en las proximidades de la vallisoletana Tordesillas), con un total de 300 MW de potencia instalada. 

Agilizar procesos

"El sector de las renovables en España no se encuentra con un problema de falta de compromiso político, sino de exceso de burocracia. Y, sobre todo, de falta de agilidad a la hora de realizar los trámites. Eso hace que los proyectos se eternicen, mientras que los compromisos de inversión y financiación no pueden mantenerse eternamente", apunta una fuente de la industria. 

En este sentido, la incorporación de la exlíder de Ciudadanos como responsable, entre otras áreas, de relaciones institucionales, puede ser un elemento que permita a la compañía entender mejor los tiempos de las tramitaciones y agilizar los procesos con las Administraciones Públicas, que Arrimadas conoce bien tras su paso por la política.

A favor de la energía limpia

Pese al desplome sufrido por el partido en los últimos procesos electorales, "la imagen  de Arrimadas no quedó tan tocada para que suponga un obstáculo en esta labor", señala la citada fuente que, además, apunta al hecho de que la posición de Ciudadanos respecto a las energías limpias siempre fue inequívocamente a favor.

"Era un punto destacado en los programas electorales del partido y la propia Arrimadas protagonizó algunos actos de la formación que incluían visitas a instalaciones de este tipo y declaraciones de apoyo a la apuesta por las renovables".