Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, y Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, y Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona CZFB

Business

La Incubadora Logística 4.0 de la Zona Franca levanta 13,6 millones para sus 29 ‘startups’

  • Las empresas emergentes que desarrollan sus ideas en el DFactory de Barcelona investigan para revolucionar la logística con el uso de las nuevas tecnologías
  • La mitad de la financiación procede de fondos públicos nacionales y europeos, además de calls internacionales, rondas de inversión y ampliaciones de capital
  • El delegado de la CZFB, Pere Navarro, celebra que las startups han permitido crear 55 puestos de trabajo: “Es el objetivo final de la logística, tan vinculada al territorio”
13 diciembre, 2023 11:58

Noticias relacionadas

Las 29 startups amparadas en la Incubadora Logística 4.0 del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han conseguido levantar una financiación de 13,6 millones de euros para sus innovadores proyectos, tratándose de un importe que han cerrado a lo largo del año 2023 o que están a punto de cerrar.

“Con estos números, podemos estar muy satisfechos”, ha celebrado Pere Navarro, delegado del Consorcio de la CZFB, en el acto de presentación celebrado el miércoles 13 de diciembre en el DFactory, en el que ha destacado la “innovación, digitalización, talento digital y sostenibilidad” de los proyectos.

En busca de fórmulas que revolucionen la logística

Las empresas emergentes acogidas al programa buscan revolucionar el sector de la logística, es decir, el transporte de objetos de un punto a otro, investigando cómo implementar de la mejor manera tecnologías como el vuelo con drones, la impresión 3D, la robótica, los almacenes automatizados, el Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial.

Ejemplo de ello es el aprovechamiento de espacios vacíos de vehículos eléctricos que hacen una misma ruta (proyecto a cargo de ecoDeliver) o el desplazamiento de bienes esenciales como medicamentos a través de drones a entornos rurales “maltratados” por su aislamiento (Aldora Tech). También el transporte de paquetes hasta taquillas urbanas, facilitando enormemente así la conocida como última milla de la entrega (Smart Point).

Seis millones de euros de fondos públicos, sobre todo europeos

Los 13,6 millones de euros levantados son resultado de las 60 solicitudes recibidas mediante dos calls internacionales, de los 2,42 millones de euros conseguidos en dos rondas de inversión, de ampliaciones de capital y de rondas abiertas de petición de capital, además de una ronda de serie A para conseguir 5 millones de euros.

También ha sido clave la captación de fondos públicos. De hecho, en torno a la mitad de la recaudación conseguida procede de fondos públicos tanto españoles como europeos, que han destinado 1,7 y 4,47 millones de euros respectivamente para la investigación y aceleración de las ideas de las startups incubadas.

La creación de puestos de trabajo, el "objetivo final"

La treintena de empresas emergentes amparadas bajo la incubadora han contratado a 55 personas. Algo aplaudido por Navarro, que considera la creación de empleo “el objetivo final de un sector, el de la logística, que no se puede desubicar, sino que está vinculado al territorio y que produce puestos de trabajo de gran calidad y de mucho futuro”.

"Todo ello crea valor añadido, empleo y nos posiciona como país con innovación, tecnología, investigación… y prometemos seguir en esta línea”, ha añadido Javier Collado, director general de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, que participa activamente en la Incubadora Logística 4.0.

Las mismas startups han cerrado 324 nuevos clientes tras la visita de más de mil empresas y entidades y la participación en siete congresos y ferias, como la Tech Spirit o la Barcelona New Economy Week (BNEW). También han recibido 45 reconocimientos y premios, como el Premio SIL 2023 a la Mejor Iniciativa Logística.

Rumbo a la ampliación del DFactory Barcelona

Los jóvenes emprendedores han contado con las instalaciones del DFactory Barcelona, “un ecosistema de industria 4.0 de referencia a nivel mundial, un espacio idóneo para compartir, crear sinergias, generar networking de calidad y desarrollar nuevas ideas. Lo que el exprimer secretario del PSC ha resumido como una “fábrica de ideas”.

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha insistido en que los productos diseñados y los procesos innovadores que se crean en este punto de la Ciudad Condal “permiten transformar la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente”.

Precisamente, la empresa pública encara en 2024 la segunda fase de ejecución del hub barcelonés, que aumentará su superficie con 70.000 metros cuadrados adicionales. El próximo año también se llevará a cabo la quinta edición de Barcelona New Economy Week (BNEW) y la cuarta edición de Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).