Jaime López-Francos, CEO del Grupo Dentsu en España y Portugal

Jaime López-Francos, CEO del Grupo Dentsu en España y Portugal Dentsu

Business

Dentsu participó en el amaño de licitaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Un tribunal japonés condena al ex director ejecutivo y jefe de operaciones de la cita deportiva en el marco de una trama de sobornos e irregularidades

12 diciembre, 2023 13:38

Noticias relacionadas

Dentsu, el gigante de las agencias de medios, participó en el amaño de licitaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así se desprende de la sentencia condenatoria contra el ex director ejecutivo y jefe de operaciones de la cita deportiva, Yasuo Mori, en el marco de una trama de sobornos e irregularidades del evento.

Según el Tribunal de Distrito de Tokio, Mori "tomó la iniciativa en la manipulación de licitaciones entre los operadores, aprovechando su influencia como ejecutivo", por lo que el juez Kenji Yasunaga le impone una pena de dos años de prisión, suspendida a cuatro en libertad vigilada, según detalles publicados por la agencia local de noticias Kyodo.

Coordinado con Dentsu

De este modo, queda probado que Mori, que fue detenido en febrero, manipuló la concesión de licitaciones para organizar eventos de prueba y las competiciones olímpicas en sí por valor de 43.700 millones de yenes (unos 280 millones de euros).

El exdirectivo se coordinó para ello con altos cargos y personas vinculadas a la agencia de publicidad Dentsu para elaborar una lista de empresas preferentes a las que asignarles las licitaciones, un plan en el que habría jugado un papel central, según la sentencia emitida este martes.

Obstaculizó la libre competencia

Tras señalar las cuantiosas sumas de dinero involucradas, el escrito destaca que la actuación de Mori obstaculizó en gran medida la competencia libre y justa en los concursos públicos, pero reconoce que el exejecutivo no buscaba un beneficio personal. El ahora condenado admitió los cargos durante el proceso judicial y aseguró haber actuado movido por el interés del éxito de los Juegos.

El caso de las licitaciones, junto a los procesos abiertos por supuestos sobornos a un exejecutivo del comité organizador de los Juegos celebrados en el verano de 2021, han empañado el legado de la cita olímpica y repercutido en otros eventos.

Hiroshi Igarashi, presidente y CEO de Dentsu

Hiroshi Igarashi, presidente y CEO de Dentsu DENTSU

Sanción histórica en España

La sentencia respecto a Mori se produce dos días antes de que arranque el juicio contra la figura clave del mencionado caso de los sobornos, supuestamente realizados a cambio de la asignación de patrocinios y otros contratos de los Juegos, Haruyuki Takahashi, en el que se han visto envueltas importantes empresas nacionales como la cadena de tiendas de trajes Aoki o la editorial Kadokawa.

Cabe recordar que Dentsu acaba de recibir un serio correctivo por unas prácticas parecidas en España. La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción de 7,12 millones para sus participadas Carat e Ymedia (iProspect) por haberse repartido junto a Media By DesignMedia Sapiens Persuade Comunicación (ya desaparecida) adjudicaciones de contratos de publicidad institucional de la Administración General del Estado.