El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (izq.), y el consejero delegado de Masdar, Mohamed Jameel Al Jamahi / IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (izq.), y el consejero delegado de Masdar, Mohamed Jameel Al Jamahi / IBERDROLA

Business

Iberdrola da entrada a Abu Dhabi en su negocio de eólica marina

La compañía se alía con la emiratí Masdar para invertir conjuntamente en el desarrollo de Baltic Eagle, cuya valoración asciende a 1.600 millones de euros

26 julio, 2023 09:32

Noticias relacionadas

Iberdrola ha firmado una alianza con el grupo Masdar, controlado por el emirato de Abu Dhabi, para invertir conjuntamente en Baltic Eagle, uno de los grandes proyectos de eólica marina de la energética española, que conservará una participación mayoritaria en el activo.

La operación, replicada ya por Iberdrola en otros desarrollos de este tipo, permite valorar el 100% de Baltic Eagle en unos 1.600 millones de euros.

Apuesta por la tecnología 

Con una capacidad instalada de 476 megavatios (MW), el parque, situado en las costas alemanas del Mar Báltico, entrará en funcionamiento a finales del próximo año y ofrece un potencial de producción de 1,9 terawatios/hora, capaz de abastecer a cerca de medio millón de hogares.

Iberdrola cuenta con una cartera de 3.000 MW de eólica marina en diversos grados de construcción o ya asegurados y más de 1.250 MW ya en plena operación. Se trata de una de las grandes apuestas del grupo, junto con la del hidrógeno verde, para los próximos años.

Referente de las renovables

Por su parte, la operación forma parte de la estrategia de Masdar, extensible a la de Emiratos Árabes, que es el país organizador de la próxima cumbre del clima, COP28.

De acuerdo con los términos de la alianza, Iberdrola se encargará del control y la gestión de los activos de Baltic Eagle, así como de las labores de operación y mantenimiento.

La operación se une a la alianza firmada hace unos meses por la compañía que preside Ignacio Galán con el fondo Energy Infrastructure Partners (EIP) para coinvertir en el parque de eólica marina de Wikinger, la primera instalación de este tipo de Iberdrola que entró en servicio.