Exterior de la sede de Telefónica

Exterior de la sede de Telefónica Europa Press

Business

Telefónica ejecutará un ERE para ajustar su plantilla

La compañía articulará con esta fórmula el plan de salidas que baraja desde hace meses y que justifica por el fin del despliegue de fibra al hogar, el cierre del cobre y la automatización de procesos

27 noviembre, 2023 22:36

Noticias relacionadas

Primer expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica en una década. La compañía ha trasladado a los sindicatos su intención de articular de esta forma el plan de ajuste de plantilla que estudia desde hace meses y que afectará tanto a su filial en España, como a Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Aunque aún no se conocen las cifras exactas en cuanto al número de empleados que se verán afectados, se baraja una horquilla de entre 2.500 y 3.000 trabajadores, aunque el plan está diseñado en principio para un máximo de 5.000.

Evolución de los negocios

La compañía ha justificado la medida, que comunicará próximamente a los comités intercentros de las tres filiales y al Ministerio de Trabajo, en diversos factores como el fin del despliegue de la fibra a los hogares, el cierre por normativa del cobre a partir de la próxima primavera y la automatización de diversos procesos.

Estas circunstancias han generado un excedente de trabajadores que Telefónica ajustará a través del citado procedimiento, que ya ha generado las primeras reacciones entre los trabajadores.

Así, UGT ha manifestado su intención de exigir que el proceso vaya ligado a la firma de un nuevo convenio de empresas vinculadas que blinde a la plantilla así como sus condiciones laborales.

Convenio colectivo

En cuanto al nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas, las negociaciones se retomarán el próximo 30 de noviembre.

"Para UGT es necesario que la empresa, antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, apueste por la internalización de servicios y el 'reskilling' con el fin de darle empleabilidad a la plantilla”, ha señalado UGT.

Líneas rojas

El sindicato ha marcado sus “líneas rojas”, entre las que destaca la estructura salarial, el régimen de garantías o la cláusula de revisión salarial que permite a la plantilla mantener el poder adquisitivo.

La noticia trascendió cuando la sesión bursátil en España ya había finalizado. En Wall Street, los títulos de Telefónica cerraron sin cambios respecto al último precio que marcó el pasado viernes.