Riad presenta en París su candidatura para la Expo Universal 2030

Riad presenta en París su candidatura para la Expo Universal 2030 Efe

Business

Arabia Saudí consigue otro gran evento mundial: la Expo 2030 se celebrará en Riad

  • La candidatura del aliado estadounidense en Oriente Medio barre a las rivales Busán y Roma en la votación
  • La capital del reino árabe acogerá eventos internacionales como parte de su estrategia económica para no depender del petróleo
28 noviembre, 2023 19:14

Noticias relacionadas

La tierra de las mezquitas sagradas, del petróleo y de los eventos internacionales. Riad acogerá otra gran cumbre mundial al haber conseguido la celebración de la Exposición Universal de 2030: la candidatura de la capital saudí ha arrasado en la votación en la Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) en París frente a las otras dos candidatas, la surcoreana Busán y Roma.

Riad se convertirá así en la primera ciudad de Arabia Saudí en acoger este evento, tras haber recibido 119 votos, más de los dos tercios requeridos en la primera votación, por lo que no fue necesaria una segunda vuelta, frente a los 29 de Busán y los 17 de Roma. La noticia fue acogida con una explosión de alegría de la delegación saudí, que acogerá la muestra bajo el lema "La era del cambio: juntos por un futuro clarividente" entre el 1 de octubre de 2030 y el 31 de marzo de 2031.

Mohamed bin Salman, príncipe heredero al trono de Arabia Saudí / EP

Mohamed bin Salman, príncipe heredero al trono de Arabia Saudí / EP

El jeque promete la mejor Expo de la historia

A pesar de las denuncias de diversas ONG por la situación de los derechos humanos en ese país, Arabia, uno de los principales productores mundiales de petróleo, ha prometido la primera Expo con emisiones negativas de gases contaminantes. La edición de 2030 "no tendrá precedentes en la historia", ha asegurado el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, tras conocerse la victoria de su país frente a las candidaturas rivales.

Hasta París acudió para defender las opciones de Riad el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, quien aseguró que su propuesta persigue demostrar el compromiso del país para "encontrar nuevos caminos para la acción y la colaboración colectivas". Durante su presentación la candidatura de Riad proyectó un vídeo en el que el futbolista Cristiano Ronaldo, actualmente en el Al-Nassr saudí, pedía el voto para la capital de Arabia Saudí.

Mapa del dinero en el golfo Pérsico con el eje de Riad, Doha y Dubái resaltado

Mapa del dinero en el golfo Pérsico con el eje de Riad, Doha y Dubái resaltado Fotomontaje CG

Una oportunidad para España

Además, el país está en buena posición para albergar el Mundial de fútbol de 2034, para el que es el único candidato. Riad también albergará los Juegos Asiáticos de 2034. Sucederá a Osaka como sede de la Expo Universal en 2025, después de que Dubái lo fuera entre 2021 y 2022, con casi 25 millones de visitas.

La propuesta saudí sedujo a una amplia mayoría de los delegados del BIE, frente a Busán, que proponía el tema "Transformar el mundo, navegar hacia un futuro mejor" y Roma, con "Gentes y territorios: regeneración, inclusión e innovación". La candidatura saudí ha comportado una importante inversión en publicidad en París y es vista con buenos ojos por parte de algunas empresas españolas, que han colaborado en grandes proyectos en Arabia Saudí como el AVE de La Meca, que contó con la implicación de multinacionales como Renfe, Adif, Talgo, Abengoa, Indra o OHL.