El empresario cárnico Jordi Farré, en una imagen anterior

El empresario cárnico Jordi Farré, en una imagen anterior Cedida

Business

Trabajo confirma una multa a Jordi Farré, nuevo 'rey del frankfurt'

Appeal Agrifood, grupo del empresario cárnico y excandidato a presidir el Barça, pagará una sanción mínima

2 noviembre, 2023 13:32

Noticias relacionadas

Inspección de Trabajo ha confirmado una sanción a Jordi Farré, el nuevo rey del frankfurt de Cataluña. La autoridad laboral impondrá una multa simbólica a Appeal Agrifood, el grupo cárnico del empresario y excandidato a presidir el FC Barcelona por un abuso laboral. 

Es lo que se desprende de una resolución de la Inspección a la que ha accedido este medio, y que castiga a Appeal con una multa mínima de 1.500 euros por negarse a abrir el protocolo de acoso laboral pese a que lo pidió un trabajador. La empresa rechazó el procedimiento sancionador, pero finalmente lo ha aceptado. 

Reducción del 40%

Con esta admisión de culpabilidad, el grupo de Farré ha pagado la cantidad citada al beneficiarse de un 40% de descuento por abonar la sanción de forma anticipada. 

Fuentes cercanas al caso han lamentado que Appeal "se beneficie de una reducción del castigo pese a que ha reconocido que obró de forma abusiva". 

El nuevo 'rey del frankfurt'

Más relevante, la sanción a Appeal Agrifood es relevante porque Jordi Farré está construyendo un conglomerado empresarial tras beneficiarse de repetidos contratos públicos con la Consejería de Salud. 

El grupo ha pasado de aportar los auxiliares de veterinario a introducirse en la industria de la transformación cárnica con la compra de la fábrica de Lasús Marçà en Montcada i Reixac (Barcelona). Con ello, ha irrumpido en la guerra del frankfurt, enfrentándose a Schara --líder del sector--, Casa Vallès y Leo Boeck, escisión de la anterior. 

Anticorrupción le investigó

Esa nueva operativa la ha conseguido Farré pese a que la Fiscalía Anticorrupción le investigó por los contratos repetidos que le dio la Consejería de Salud, avanzó este medio. 

El ministerio público archivó las diligencias, aunque desde el sector critican que el Departamento le haya adjudicado externalizaciones "de forma repetida". 

Tambores de huelga

Mientras ello ocurría, Appeal, en efecto, se ha enfrentado a otra oposición: la interna. Los sindicatos examinan si convocan una huelga en los mataderos catalanes por las "pésimas condiciones de trabajo" en la empresa de Farré. 

La convocatoria de paros depende ahora de reuniones con dos departamentos de la Generalitat de Cataluña, que lo intentará evitar.