Imagen de una ambulancia de Grupo Tenorio en Aragón

Imagen de una ambulancia de Grupo Tenorio en Aragón Cedida

Business

Tenorio se enroca con el convenio pese al rescate del Gobierno de Aragón

La transportista andaluza se niega a mejorar condiciones aunque Salud le ha inyectado 15,2 millones extra

22 noviembre, 2023 17:42

Noticias relacionadas

Ambulancias Tenorio se ha enrocado en la negociación del convenio de transporte sanitario en Aragón pese al favor que ha recibido del Gobierno regional, que le ha mejorado el contrato de gestión del transporte sanitario urgente. La transportista se niega a mejorar condiciones en línea con la petición de la parte social pese a que acaba de recibir 15,2 millones de euros

Lo explican representantes sindicales en conversación con este medio, que detallan que Tenorio ofrece un incremento salarial mínimo para la duración de la externalización del servicio. Se trata de una propuesta muy alejada de la que proponen los sindicatos y que, por ahora, está "impidiendo el acuerdo". 

"No descartamos movilizaciones"

En este marco, la parte social avisa de que "no descarta movilizaciones", pese a que Tenorio comenzó a operar en junio. Lo argumentan alegando que "ni la adjudicataria ni el Gobierno de Aragón están en una posición de acuerdo". 

Y añaden que si no hay pacto, "los trabajadores, medio millar, perderán poder adquisitivo". En el contexto de aumento de precios por la inflación derivada de la agresión rusa en Ucrania. 

141 millones de euros

Este enrocamiento tiene lugar pese a Tenorio acaba de beneficiarse de una modificación de contrato al encargo de transporte urgente por valor de 15,2 millones de euros. 

Ocurrió tras una inquietante maniobra con la licitación del 112 de Aragón, que torpedeó la abogada de la transportista, Gema Conde, utilizando el nombre de Aetrans, una patronal ajena a la que Tenorio no pertenece. 

Modificación

Tras ello, el Ejecutivo regional de Jorge Azcón (PP) desistió de la adjudicación y le entregó el servicio a la firma sureña, ampliándole el contrato inicial. 

La decisión ha provocado, según el sector, que se estrangule la competencia y una guerra interna en Aetrans, pues algunos asociados en el ente empresarial afean que se haya instrumentalizado el organismo en beneficio de un no asociado. 

Convenio pendiente

En este marco ha aterrizado en la ecuación la negociación del nuevo convenio. Atañe al transporte urgente, que opera Tenorio, pero también al no urgente, que retiene Transalud por medio de un control férreo de Ambulancias Egara

En este último caso, no obstante, cualquier mejora se subsume a la nueva licitación que debería publicarse el próximo año.